Instalará INE 100 urnas electrónicas en Jalisco y Coahuila, para la elección del 6 de junio
Tras los resultados obtenidos en el proceso electoral de Coahuila e Hidalgo en el 2020, el Instituto Nacional Electoral (INE) instalará para la elección del próximo 6 de junio, 100 urnas electrónicas en los estados de Coahuila y Jalisco.
Al presentar el informe integral de la evaluación de la implementación del proyecto de voto electrónico durante los Procesos Electorales Locales 2019-2020, el INE señaló que 7 de cada 10 ciudadanos encuestados dijo tener confianza en este modelo de votación.
En tal sentido, detalló que se instalarán 50 urnas electrónicas en Coahuila y 50 en Jalisco, mismas que poseen todas las reglas de certeza, voto secreto y vigilancia que se aplican en las casillas convencionales.
Añadió que al cierre de la votación, las mismas urnas electrónicas, de manera automática, contarán todos los votos, “sin posibilidad de error”, y emitirán el acta de cómputo correspondiente con sus respectivas copias para el paquete electoral y los representantes de partido.
De acuerdo con el consejero electoral, Ciro Murayama, se eligió a Coahuila y Jalisco para esta prueba de voto electrónico, porque estos estados fueron territorios que antes de 2014, se unificaron en la Ley General el procedimiento de voto electrónico.