Insiste Gabriela Tello, que este año se dará a conocer resolución sobre impresión errónea de boletas

Ante las voces que piden una resolución sobre la impresión errónea de 761 mil boletas electorales el año pasado, la contralora del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Gabriela Tello Maglioni, insistió que este mismo año se emitirá el dictamen final de la investigación.

Indicó que el proceso está en la etapa de substanciación, es decir, a un paso de la resolución final, donde los presuntos responsables tienen la oportunidad de presentar sus alegatos y defenderse sobre la impresión errónea de las boletas.

“El proceso está vigente, va por etapas, y ahorita la etapa que ya llevamos es la de la substanciación y después viene la de la resolución, hasta donde me han informado, a las personas que han salido vinculadas con la investigación, que determinó la autoridad investigadora, se le está dando la oportunidad que den su testimonio, de que se defiendan”, dijo.

“Yo preferiría no hacer público los nombres de los presuntos responsables, porque en este momento no le veo el caso, de que sea público, yo creo que para eso, cada proceso tiene su etapa y estamos más cerca de llegarlo a resolver que de iniciar, entonces no vamos a abonar a señalar a ninguno de los que pudieran o no pudieran estar, y vincularlos con algo que podría ser en contra de su propia presunción de inocencia”, apuntó.

No obstante, comentó que las seis personas vinculadas en este caso, no precisamente son trabajadores del órgano electoral, aunque evitó mencionar si la investigación alcanzó a personal de Talleres Gráficos de México, donde se imprimieron las boletas electorales.