Iniciativa para que cabildos designen a delegados generará una democracia fabricada a intereses: PRI
La iniciativa planteada por el gobernador Adán Augusto López para que sean los cabildos y ya no por elección ciudadana como se designen a los delegados municipales, generará un entorno de autoritarismo en Tabasco, criticó la bancada del PRI en el Congreso del Estado.
La diputada local Katia Ornelas Gil, afirmó que la propuesta llevará a que exista una “democracia fabricada a intereses de gobiernos”.
En entrevista con Telereportaje sostuvo que la iniciativa del Ejecutivo atenta, lacera y lastima los avances democráticos.
“Ya no habrán delegados que luchen legítimamente por las causas de la localidad, ni habrán delegados que puedan pertenecer a cualquier otra expresión o que tenga alguna afinidad con otra ideología, o que no tenga ideología.
“Es increíble que un gobierno de izquierda esté promoviendo estas iniciativas”, aseveró.
La priista sostuvo que de aprobarse la iniciativa los delegados municipales ya no responderán a intereses de quienes son vecinos en las localidades.
“Quien aspire a ser representante de su localidad pues tendrá nada más que ir al ‘besa-mano’ al cabildo, desde luego obedecerá los intereses del cabildo y no de la ciudadanía.
“En estos tiempos lo que deberíamos estar promoviendo todos es la participación activa e incluyente. Se está violentando a los pueblos indígenas con sus usos y costumbres. Esto habla de un absoluto control”, dijo.
Ornelas Gil afirmó que la bancada tricolor en el Congreso local votará en bloque para oponerse a la iniciativa cuando sea analizada en comisiones y en el pleno.