Inicia la primavera oaxaqueña: Salomón Jara toma protesta como gobernador
Afirmó que comienza una nueva etapa en la historia de Oaxaca, con el pueblo de protagonista, y tras décadas de lucha y siglos de corrupción y desigualdad
Salomón Jara Cruz rindió protesta este jueves como gobernador de Oaxaca, ante los integrantes de la LXV Legislatura local, y arropado por sus compañeros de Morena.
La gestión del oaxaqueño, sucesor del priísta Alejandro Murat, comienza este jueves 1 de diciembre y terminará el 30 de noviembre de 2028.
Luego de tomar protesta ante los diputados y decenas de funcionarios, entre los que se encontraba la secretaria de Educación, Leticia Ramírez, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, dio su primer mensaje como Mandatario estatal.
“Hoy comienza una nueva etapa en la historia de Oaxaca, han sido décadas de lucha, resistencia y esperanza, siglos de injusticia, corrupción e impunidad, pero ese pasado difícil, complejo, duro, es también el que nos permite estar aquí y nos da la oportunidad de construir un mejor futuro. A todos los oaxaqueños que, con determinación y vocación democrática hicieron posible que el pueblo sea por fin el verdadero protagonista de la transformación. Una vez más, mi infinito agradecimiento al pueblo de Oaxaca”, expresó.
El nuevo Gobernador aseguró que, con el triunfo de la “primavera oaxaqueña”, se iniciará un proceso de cambio estructural, para combatir la corrupción y la desigualdad, y generar una recuperación de los pueblos.
“Con el triunfo de la primavera oaxaqueña, nuestro Estado iniciará un proceso de cambio estructural para orientar toda la acción de gobierno hacia el combate a la desigualdad, la corrupción, recuperar la paz y generar una recuperación y reivindicación histórica de nuestros pueblos y comunidades. A partir de hoy, el gobierno será aliado y defensor de un pueblo que tiene una larga tradición de lucha y organización popular. El nuestro será un gobierno de vanguardia, popular, de territorio, diverso, y sobre todo, ejemplo y referente de la regeneración de la vida pública”, agregó.
El morenista precisó que su administración tendrá como enfoque el sistema social comunitario, conjugándose con los principios de la Cuarta Transformación. Asimismo, indicó que su administración será intercultural, con perspectiva de género, transparente y austera.
“El enfoque de gobierno que encabezaré tendrá como base el sistema social comunitario, herencia de nuestras culturas milenarias y se conjugará con los valores éticos que inspiran a la Cuarta Transformación. El gobierno será intercultural, con perspectiva de género, transparente, austero e incluyente; generará las condiciones para que la diversidad social y la pluralidad política coexistan y se enriquezcan a través del diálogo y el respeto mutuo, lo cual nos permitirá alcanzar la paz con justicia, el desarrollo económico, la igualdad y el bienestar de todas nuestras comunidades con una premisa central: que nadie se quede atrás y que nadie se quede afuera”, dijo.
Jara Cruz sostuvo que no le fallará al pueblo, y destacó que, con su llegada, ya son 22 los estados gobernados por Morena.
“No les voy a fallar. Cientos de miles de ciudadanos expresaron un claro mandato: construir un gobierno del pueblo y para el pueblo y así será. El momento histórico que vive México está transformando la cultura política en el país. Además de la presidencia y de la mayoría en el Congreso de la Unión, el movimiento progresista encabezada (sic) por el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene ya presencia en 22 estados de la República”, destacó.
El morenista de 63 años, quien es ingeniero químico, asumió la gubernatura luego de su segundo intento.
Tras la ceremonia, protagonizó el encuentro con el Pueblo de Oaxaca, en el Auditorio Guelaguetza, donde le colocaron los tradicionales collares de flores.
Allí, fue recibido y abrazado por los “tatamandones”, es decir, los ancianos líderes de las comunidades indígenas, quienes le entregaron el bastón de mando de Oaxaca, así como por mujeres indígenas que le realizaron el ancestral ritual “de sanación”.
Es de mencionar que a la toma de protesta de Jara Cruz acudieron gobernadores de Morena, incluido el de Tabasco, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, así como otros funcionarios federales y líderes nacionales de Morena.