INE sigue sin cubrir más de 800 vacantes de capacitadores a 11 días de elecciones

Culpar al INE de la deserción de una parte de los CAE, “es desproporcionado”, acusa consejero

A 11 días de la jornada electoral, el INE sigue sin tener cubiertas más de 800 vacantes de supervisores electorales (SE) y capacitadores asistentes electorales (CAE), debido a la renuncias y rotación por personal ante las remuneraciones bajas que ofrece el instituto y a la inseguridad en algunas zonas del país.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del órgano electoral federal, el consejero José Martín Faz expuso que no se trata de una situación de riesgo, “sino de casos muy focalizados en zonas específicas”, pues el número de vacantes de supervisores equivale al 0.66% de la cifra total, mientras que el de capacitadores es el 1.8% del total.

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, aseguró que no están ante una crisis, pero que se deberá analizar esta situación al término del proceso electoral.

Por su parte, el consejero Uuc-kib Espadas reclamó a los partidos el que se haya “desfondado” económicamente al INE, por lo que no ha podido ofrecer un buen sueldo para contratar a los supervisores y capacitadores electorales.

“El que el INE pague sueldo mucho menos que atractivos para los capacitadores electorales, tiene que ver desde luego con nuestra disponibilidad presupuestal”, indicó.

Asimismo, Espadas Ancona reprochó que sus colegas padecen una “paranoia” de una invasión de afiliados a partidos que nunca existió, lo que dijo, llevó a bloquear la contratación de muchas personas dispuestas a realizar este trabajo. 

En respuesta, el consejero Jaime Rivera reviró que culpar al INE de la deserción de una parte de los CAE, “es desproporcionado”.

“Es una falsedad normativa, pero también es un disparate aritmético porque los aspirantes a CAES que tuvieron impedimento por su afiliación partidaria fueron apenas el 1.5% del total de aspirantes”, señaló.