INE proyecta casi 661 mdp tope de gastos de campaña presidencial en 2024

El INE hace un llamado a ejercer los recursos de manera transparente

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, aprobó que los y las candidatas presidenciales de 2024 tendrán, como tope de gastos de campaña 660 millones 978 mil 723 pesos, mientras que en 2018 fue de 429 millones, por lo que el alza fue de poco más de 50 por ciento.

El proyecto que este miércoles será sometido a votación del Consejo General del órgano electoral, señala que para la precampaña, cada uno de los aspirantes presidenciales podrán erogar 85 millones 926 mil 665 pesos.

Los 661 millones de pesos que ahora podrán gastar los candidatos presidenciales corresponde al 20% del monto total de financiamiento público para gastos de campaña aprobado para todos los partidos políticos, que asciende a más de 3 mil 304 millones de pesos.

Asimismo, los topes máximos de gastos de precampaña por precandidatura a senadurías equivalen al 20 por ciento de lo establecido para las campañas inmediatas anteriores.

La legislación establece como una falta el rebase de los topes de gastos de campaña, por lo que el INE hace un llamado a partidos políticos, precandidaturas y candidaturas a cumplir con estos topes, ejercer los recursos de manera transparente y con compromiso de rendición de cuentas.