INE perfila validar reelección de Alejandro Moreno como dirigente del PRI

El proyecto debe votarse este martes, y en el se plantea desechar las quejas de priistas, entre ellos Dulce María Sauri Riancho

 

 

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE propone validar la modificación a los estatutos del PRI, incluyendo la reelección de Alejandro Moreno como dirigente nacional del tricolor.

El proyecto debe votarse mañana martes, y en el se plantea desechar las quejas de priistas, entre ellos Dulce María Sauri Riancho, Pedro Joaquín Coldwell y Aurelio Nuño, quienes se oponen a la permanencia de Moreno Cárdenas a la cabeza del instituto político.

“Se advierte que la reforma estatutaria que incorporó la elección para períodos consecutivos, en caso de las dirigencias del CEN y de los Comités Directivos Estatales del PRI, se ajusta a los parámetros constitucionales y legales, en ejercicio de la libertad de autogobierno y autoorganización del citado partido político”, señala el proyecto.

Añade que, si bien existe la restricción de hacer cambios durante el proceso electoral, la reforma partidista incluyó la condicionante de que los cambios surtirían efecto hasta que el proceso electoral concluyera, por lo que no se considera alguna irregularidad.

El proyecto deberá aprobarse por el Consejo General del INE, y de ser así, los inconformes podrán acudir a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la determinación.