INE no puede sancionar a Arturo Zaldívar por apoyo a Sheinbaum: TEPJF
Fue acusado por declarar que se sumaba al proyecto de Sheinbaum por convicción y para “consolidar la transformación del país”
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no puede sancionar a Arturo Zaldívar por haber expresado su apoyo a Claudia Sheinbaum Pardo cuando aún era ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Por mayoría de votos, la Sala Superior revocó los acuerdos de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE que admitieron las denuncias presentadas en su contra.
En estas, se acusaba al –aún- ministro de la posible comisión de actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos y vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda, por sus dichos en el noticiero de Ciro Gómez Leyva del 8 de noviembre de 2023.
Consideraron que, cuando realizó las declaraciones, Zaldívar aún pertenecía a la Suprema Corte, dado que el Senado de la República aprobó su renuncia el 15 de noviembre, una semana después.
En ese contexto, el Tribunal Electoral subrayó que “no le resulta aplicable el régimen sancionador en materia electoral” y, en consecuencia, revocó los acuerdos del UTCE del INE y declaró la nulidad de los procedimientos.
La decisión se deriva de una impugnación de Zaldívar, al argumentar que las pruebas aportadas eran insuficientes, que se restringía de forma injustificada su libertad de expresión y no se vencía la presunción de licitud del ejercicio periodístico.
¿QUÉ DIJO ZALDÍVAR?
El ministro en retiro fue acusado por declarar que se sumaba al proyecto de Sheinbaum por convicción y para “consolidar la transformación del país”.