INE listo para “las más complejas elecciones”: Guadalupe Taddei

Se van a elegir más de 20 mil cargos, entre ellos el Presidente de la República y nueve gobernadores

El INE inició este jueves con el Proceso Electoral Federal 2023-2024, donde se elegirán más de 20 mil cargos, entre ellos el Presidente de la República y nueve gobernadores.

Tras una ceremonia cívica desde la Explanada del Instituto Nacional Electoral, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, hizo el uso de la palabra y aseguró que estaban listos para la que consideró, una de las “más complejas elecciones” de la historia, debido a la competencia política legítima. 

“A los millones de mexicanos con derecho a sufragio, les decimos: el INE está listo para organizar las más complejas elecciones federales de nuestra historia reciente, cumpliendo así, con su función de Estado. Aceptamos y asumimos el enorme reto que esto significa, contamos con la solidez institucional, entereza y convicciones suficientes para enfrentarlo con profunda vocación democrática, convencidas y convencidos de que, justamente, la democracia es el mejor de los sistemas de transmisión del poder político existente en nuestro tiempo”, manifestó.

“Uno de los retos que tenemos, que además considero que es un gran área de oportunidad para el fortalecimiento de la democracia mexicana, es la consolidación del Sistema Nacional Electoral, vista desde la perspectiva de la vinculación directa, cercana, colaborativa y de respeto mutuo entre este Instituto como el ente rector de la función electoral y los Institutos Estatales Electorales, con el fin de garantizarse a los mexicanos el ejercicio pleno de sus derechos políticos-electorales”, agregó.

Además, resaltó que el buen éxito del proceso también dependerá de la participación ciudadana, tanto como funcionarios electorales en las diferentes etapas y el día de la elección, así como el ejercer su derecho a votar.

“El éxito del Proceso Electoral Federal y estatales, depende absolutamente de la participación ciudadana, no sólo en la urna, pues capacitaremos a más de 1 millón y medio de ciudadanos, muchos de los cuales participarán directamente en la organización de las elecciones; instalaremos más de 170 mil casillas electorales, para recibir el voto de más de 98 millones de electores; distribuiremos más de 500 millones de boletas; monitorearemos miles de horas de programas de radio de televisión, entre otros cientos de actividades específicamente previstas por la Ley”, destacó.

Finalmente, apuntó que los medios de comunicación también tendrán un reto en todo este proceso electoral, a fin de mantener informados a los mexicanos.

“Para los medios de comunicación, el juego democrático que hoy inicia, les impondrá retos con toda probabilidad, caracterizados por la necesidad de lograr la mayor cobertura posible a las precampañas y luego a las campañas políticas. Su compromiso con sus audiencias es claro y evidente, transmitirles de la mejor y más completa a su alcance, los detalles de la contienda democrática, haremos todas las actividades legalmente encaminadas a la realización de la jornada electoral del 2 de junio de 2024, convencidos de que el INE es el ancla democrática que le permitirá al gran mosaico cultural, que es nuestra nación, surcar con éxito por los tempestuosos mares”, enfatizó.

En la ceremonia cívica estuvieron presentes los dirigentes de Morena, Mario Delgado Carrillo, del PRD, Jesús Zambrano Grijalva y del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

En representación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, estuvo presente la magistrada Mónica Soto Fregoso, así como los representantes de los partidos políticos y consejeros electorales de los estados.