INE elimina “cara a cara” en tercer debate presidencial

Esto para evitar ofensas y centrarse en las propuestas y en respuestas formales

 

 

Para evitar descalificaciones, los partidos políticos acordaron eliminar del tercer y último debate presidencial el llamado “cara a cara”, segmento donde los candidatos presidenciales se realizarían preguntas directas.

De acuerdo con medios nacionales, durante una reunión privada los representantes de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, pactaron por unanimidad hacer cambios al formato para evitar ofensas y centrarse en las propuestas y en respuestas formales.

En su lugar, se acordó que cada candidatura envíe 15 preguntas a los moderadores, cinco por cada tema (democracia, pluralismo y división de poderes), quienes además deberán elegir una de cada aspirante presidencial.

En la reunión, la Comisión Temporal de Debates consideró que con esta dinámica “siguen estando las preguntas cruzadas”, pero evitando que haya descalificaciones innecesarias al momento de plantearla y las candidaturas se centren en el fondo de la pregunta.

Aunque lo atractivo del tercer ejercicio era escuchar las preguntas directas entre Claudia, Xóchitl y Máynez, ahora quedará en manos de los tres moderadores el ritmo y la intensidad que le darán al último segmento del último debate presidencial.