INE cancela registro de auxiliares y promoventes de la Revocación de Mandato

 

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó la medida cautelar, en su vertiente de tutela preventiva, en contra de Ángel Benjamín Robles Montoya, Arturo Sosa Vázquez, Rocío Arcos Vergara y María Estefany Barrera Anzures, por tratarse de servidores públicos que están impedidos para participar en la recaudación de firmas, pues la ley estipula que está prohibida la intervención de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de las entidades federativas y de los ayuntamientos.

La decisión se tomó tras la denuncia presentada por el PRD, quien indicó que existía la presencia de legisladores en las actividades de recopilación de firmas.

La Comisión del órgano electoral indica que la resolución ordena a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del instituto para que, en un plazo no mayor a 12 horas, realice las acciones para dar de baja al diputado denunciado como auxiliar de la asociación civil ‘Jóvenes Unidos Desarrollando Oaxaca’ A.C., e incluso ordenó al legislador que se abstenga de captar firmas.

Con esta determinación, se inhabilitara la recepción de apoyos procedentes de los dispositivos electrónicos registrados por los mencionados auxiliares.

Dicha baja se solicita por considerar que incurrieron en irregularidades de manera reiterada y por que han aportado al INE apoyos con inconsistencias, las cuales, aparentemente, no se trata de errores o accidentes, sino de un proceder sistemático encaminado a incrementar de modo artificial el número de firmas requeridas para el inicio de un proceso de revocación de mandato.