INE califica de “perversa” amenaza de jueces contra funcionarios de casilla
Añadió que se trata de un “absurdo extremo”
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, calificó como una “narrativa perversa” la amenaza hecha por juzgadores federales de multar y abrir procesos contra aquellos ciudadanos que decidan participar como funcionarios de casilla en la próxima elección judicial.
En rueda de prensa, la funcionaria electoral, indicó que la postura de la Asociación Nacional de Jueces de Distrito y Magistrados de Circuito (Jufed) da para el “morbo”, pero resulta perversa por alejar a los ciudadanos de las urnas.
Taddei Zavala añadió que se trata de un “absurdo extremo” el señalar que los ciudadanos están en riesgo de un proceso legal en su contra por acudir a recibir los votos el próximo 1 de junio.
“Es verdaderamente perverso el intento de colocar esa narrativa, es como pensar que todos los que acudan a votar también serán sancionados (...) el que hable en un sueño de la reforma judicial también será sancionado, me parece el colmo, no podemos caer en la tentación de seguir esa narrativa porque es totalmente inviable”, aseveró.
Por otra parte, la consejera presidenta del INE informó que están a la espera de que el Gobierno federal les deposite 800 millones de pesos adicionales para organizar la elección judicial, luego del diálogo que sostuvieron con la presidenta Claudia Sheinbaum, recurso que canalizará a garantizar la contratación de personal, la operación de casillas y otros rubros.
Asimismo, indicó que en breve definirán el número de centros de votación que se instalarán durante la jornada electoral.