INE analizará si servicios de escoltas podría considerarse como gasto de campaña

Como es el caso de García Harfuch y Ernestina Godoy

El Consejo General del INE analizará en su próxima sesión si los candidatos de Morena que actualmente cuentan con servicios públicos de protección, como es el caso de Omar García Harfuch y Ernestina Godoy, deben reportar o no esos servicios como gasto de campaña, y si deben renunciar a ellos para apegarse al protocolo de resguardo fijado por el gabinete de seguridad federal.

Durante la sesión de este viernes, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, presentó un acuerdo que buscaba dar respuesta a esas dudas formuladas por el representante suplente de Morena, Eurípides Flores.

Sin embargo, por mayoría de los consejeros, se acordó posponer hasta próxima sesión la respuesta definitiva que dará a Morena, y en este sentido el consejero Martín Faz, señaló que la complejidad del tema dado el contexto de violencia actual, exigiría un análisis mucho más profundo e integral, y en donde se involucra de lleno a la Unidad Técnica de Fiscalización.

Por su parte la consejera, Carla Humphrey, dijo que es un “absurdo” que el INE se meta en temas que podrían considerarse como de seguridad nacional.

“Creo que una cosa es un esquema de seguridad nacional de personas que tuvieron algún encargo, que por ese tema y la protección que tienen que tener, el Estado les asigna esta protección de acuerdo a lo que determina el análisis de riesgo de cada una de las personas y del cargo que ejercieron con los vehículos o el número de personas o lo que sea”, dijo.

Cabe señalar que, en el caso de la Ciudad de México, existe un acuerdo para la asignación del servicio de seguridad personal a exservidores públicos, que por motivo de las funciones que desempeñaron pudieran encontrarse en situación de riesgo, tal es el caso de Omar García Harfuch y Ernestina Godoy, hoy candidatos por Morena al Senado.