INE advierte los riesgos en elección judicial tras recorte presupuestal
El consejero Jaime Rivera subrayó que, si bien deben cumplir con su obligación, el INE “no hace milagros”
Este viernes, las consejerías del INE advirtieron sobre los riesgos de organizar la elección judicial con menos presupuesto.
Lo anterior, al señalar que los obliga a modificar el modelo de los comicios en casillas, boletas, personal, entre otros.
Por su parte la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, consideró que el presupuesto del INE está suficientemente justificado, y que deben avanzar al siguiente paso.
“De tal manera que, cuando se recorta severamente el presupuesto del INE, no sólo se afecta a esta institución, sino también, potencialmente, a derechos ciudadanos. Sería imposible llevar a cabo las elecciones judiciales en condiciones óptimas o si se quiere normales, como el INE acostumbra hacer sus elecciones con todas las garantías de eficacia, de eficiencia, de transparencia y de confiabilidad”, apuntó.
La consejera Dania Ravel, planteó que tendrían sólo 4 mil 349 millones de pesos para la organización de la elección, quitando prerrogativas de partidos y el presupuesto base del INE.
Además de poner sobre la mesa, la posibilidad de que personas en situación de prisión preventiva puedan ejercer su derecho al voto.