Impresión "errónea" de boletas electorales podría ser causal de nulidad de la elección, advierten PRI y PAN
Las dirigencias del PRI y PAN en Tabasco, advirtieron que el error en la impresión de boletas electorales de la próxima jornada comicial del 6 de junio, violenta el principio de certeza y legalidad lo que podría ser causal de la anulación de la elección.
En rueda de prensa conjunta, ambos institutos políticos consideraron que no se puede minimizar que se hayan impreso mal más 761 mil boletas.
El dirigente del PRI, Dagoberto Lara Sedas, advirtió que este error podría llevar a la judicialización del proceso electoral, por ser un número considerable de papeletas.
Por su parte el líder de Acción Nacional, Pedro Gabriel Hidalgo, consideró que la confusión que causó el error, deriva de la reforma electoral en el estado para eliminar a los consejos municipales del IEPC Tabasco. Por lo anterior, responsabilizó del error al gobierno estatal y a la mayoría en el Congreso local por aprobar la propuesta del Ejecutivo.
“En este sentido esta reforma que se realizó de la eliminación de los órganos electorales, fue precisamente para eliminar… con el argumento de tener ahorros presupuestales al gobierno del estado. En su momento el PAN dijo muy enfáticamente que eso iba a traer problemas de operatividad, de funcionalidad. Hoy estamos teniendo la razón, que eso no tenía viabilidad; y es en este sentido que nosotros responsabilizamos al gobierno del estado de esta iniciativa que se presentó ante el Congreso. Y como siempre el Congreso, de mayoría de Morena, pues hizo lo que siempre ha hecho, aprobar sin debatir, sin discutir, sin escuchar argumentos de los teóricos y jurídicos”, dijo.
Además, lamentaron que ante la dimensión de la problemática, los consejeros electorales no hayan salido a darles una explicación de lo sucedido.
El dirigente priista, Dagoberto Lara, urgió saber qué va a pasar físicamente con esas 761 mil boletas que tienen inconsistencias.
“No nada más es reimprimir. ¿Qué va a pasar con la 761 mil boletas? ¿Cómo vamos a tener el principio de legalidad y certeza de que esas boletas no van a ser utilizadas? Cómo vamos a tener certeza, no solo como partido político sino como ciudadanos, que esas 761 mil boletas no van a desaparecer para hacer un mal uso de ellas”. manifestó.
Ambos institutos políticos, también dijeron sospechar que puede tratarse de una estrategia de Morena para anular la elección, en caso de no ser favorecido con los votos. Al respecto habló Lara Sedas.
“Quisiera pensar que esto no es una estrategia amañada, viendo que tienen completamente ya derrotado, en muchos estos municipios, al partido en el poder, y que estén queriendo hacer un tipo de situación técnica, de que pueda haber este prevalente hecho de la impugnación”, expuso.