IEPCT sería responsable del error en boletas, no Talleres Gráficos: Juan Correa

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana es el responsable del error en la impresión de las boletas para Tabasco, no la empresa Talleres Gráficos de México, estimó el consejero Juan Correa, aunque no descartó una corresponsabilidad.

En entrevista para Telereportaje, el funcionario electoral explicó que las 761 mil boletas con errores que se tuvieron que reimprimir representan el 20% del total de papeletas que se ocuparán en la elección local del próximo 6 de junio. 

“Lo grave hubiese sido que no se hubiera advertido a tiempo el error. - ¿Qué porcentaje de boletas representan las 761 mil? – Alrededor del 20%. No alcanza para la nulidad. Creo que fue un error que cometieron quienes están al cuidado de la elaboración y revisión. No me atrevería a hacer imputaciones personales, porque sería irresponsable de mi parte. Por eso la Contraloría hará las investigaciones. - ¿Talleres gráficos no es culpable, es así? – Sí. La responsabilidad sería del IEPCT, sin embargo, no se descarta a Talleres Gráficos”.

“- ¿La FEDE debe intervenir? – Si es necesario, sí, pero no alcanza para eso, porque primero tenemos que hacer la investigación administrativa. Pero los partidos políticos pueden hacerlo. – La directora Ejecutiva de Organización Electoral fue la encargada de la boleta. ¿Ella es la cabeza? – Dentro de su área cabe todo eso. Sí, ella es la directora. - ¿Qué sanción tendrían? – Eso lo determina la Contraloría. Desde la propia renuncia hasta pagar el monto que se erogó por esta situación”.

Por otro lado, Juan Correa estimó que, en la medianoche del mismo 6 de junio, se podría tener el 50% de los resultados electorales, aunque dependerá de la velocidad del escrutinio y cómputo en las casillas.

“Hay un trayecto entre que termina el escrutinio y cómputo, y el traslado de los paquetes electorales con las actas. Yo estimo que tendremos, en el mejor de los casos, un 50% a las 12 de la noche. A las 8pm, que se abre el PREPET, no tenemos información, salvo la que nos puedan enviar quienes ya hayan terminado el escrutinio y cómputo, y se trasmita a través de las precasillas, pero será muy poco”.

Asimismo, reconoció que el costo del programa superará los 8.5 mdp presupuestados, debido a que la pandemia ha representado nuevos protocolos para la implementación del PREPET.

Finalmente, el consejero electoral aseguró que el sistema está protegido contra el hackeo, con hasta cuatro filtros, que van desde el manejo del internet, hasta las auditorías de este.

“La información a través de la cual corre la información del PREPET, es a través de cables. Eso garantiza que la señal no la tomen, como en Wifi. Si eso llegara a tener un problema por sabotaje, hemos tomado la prevención de tener internet satelital. Para protegernos del hackeo, se determinó que alojáramos los servidores en la nube de Amazon. Tenemos una auditoría por parte de la UNAM, la misma que nos hizo la auditoría en 2018, y que tuvimos los resultados esperado”.