IEPCT no se excede al verificar que violentadores no sean candidatos: Colectivo 50+1

Descartó que el órgano electoral local se haya extralimitado en sus funciones

La presidenta del colectivo 50+1 capítulo Tabasco, Liliana Madrigal Méndez, celebró que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), aprobara el lineamiento  para verificar que las personas que se postulen a una candidatura en la elección de 2024 no sean violentadores en el supuesto de la llamada Ley 3 de 3.

Destacó que a pesar de las opiniones encontradas, al final se alcanzará un acuerdo entre los consejeros y representantes de los partidos políticos, pues el hecho de que algún aspirante entregue un documento “bajo protesta de decir la verdad” no es garantía de que no esté mintiendo.

Aseveró que de esta manera se reivindica a las mujeres, porque a este tipo de cargos han llegado violentadores protegidos bajo el amparo de la impunidad.   

La activista dijo coincidir con la postura de la consejera electoral Rosselvy del Carmen Domínguez, de que en los lineamientos se avanzó hasta donde el “machismo les dejó”, debido a que a toda costa trataron de proteger a los violentadores y dejar a un lado la validación.

“Hago un llamado a todos los partidos políticos para que sean garantes de la ley 3 de 3, van a ser los primeros que van a tener esa oportunidad de filtrar a sus mejores cuadros, a sus mejores hombres, a sus mejore mujeres y hoy más que nunca que los partidos están cuestionados ante la sociedad, es una forma de reivindicarse”, comentó.   

Asimismo, descartó que el órgano electoral local se haya extralimitado en sus funciones y que por el contrario, ponderaron que todos los candidatos cumplan con los requisitos necesarios. 

“Ya era que se pusieran estos requisitos, no nada más que se registre cualquiera que aspire, no podemos poner en riesgo a la sociedad”, enfatizó.

El lineamiento aprobado por el IEPCT establece que los candidatos no deben estar condenados con sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexual; por violencia familiar; por violencia política contra las mujeres en razón de género; no ser declarado deudor alimentario moroso, entre otros.