IEPC dicta medidas cautelares contra Juan Álvarez por expresiones contra Alma Espadas

Se ordena al legislador abstenerse de realizar nuevos comentarios en contra de la morenista y de incumplir se hará acreedor a una multa de 10 mil 374 pesos

 

En sesión extraordinaria, la Comisión de Denuncias y Quejas del IEPC, aprobó por unanimidad dictar medidas cautelares contra el diputado local del PRD, Juan Álvarez Carrillo por presuntamente incurrir en violencia política en razón de género contra la alcaldesa de Teapa, Alma Rosa Espadas Hernández.

En el proyecto se ordena al legislador abstenerse de realizar nuevas, similares o idénticas expresiones o comentarios en contra de la morenista y se advierte que de incumplir se hará acreedor, a una medida de apremio consistente en una multa por la cantidad de 100 UMAS, es decir, 10 mil 374 pesos.

Asimismo, se vinculó al Congreso local para que en un término no mayor a 24 horas -contados a partir de la notificación respectiva-, edite o elimine los videos relativos a la sesión pública ordinaria celebrada los días 26 de abril y 03 de mayo, donde Álvarez Carrillo supuestamente realiza manifestaciones denostativas y misóginas hacia Espadas Hernández, pues de manera preliminar se estima que pueden constituir violencia política contra la mujer en razón de género.

“Es preocupante que esto esté aconteciendo porque pareciera ser que hay un intento de ley mordaza por callar a las fuerzas de oposición que expresan su descontento cuando existen notarias actitudes de corrupción en algunas áreas de gobierno”, aseveró. 

Por su parte, el consejero Vladimir Hernández Venegas, precisó que con esta medida estaban dando cumplimiento a la resolución dictada la semana pasada por el Tribunal Electoral de Tabasco (TET), en el cual solicitó al IEPC dar causa al procedimiento especial sancionador interpuesto por Alma Espadas y que originalmente había sido rechazada.

“En esta ocasión apoyo el proyecto porque eso no significa que se esté prejuzgando o se esté señalando a nadie como responsable de esa conducta, sino que se trata de evitar que los actos se vuelvan a generar, por lo tanto considero que el proyecto está apegado a derecho”, refirió. 

En Twitter, la alcaldesa Alma Espadas compartió el resolutivo de la Comisión de Denuncias y Quejas, recalcando que “el proceso continuará hasta la última instancia jurisdiccional”.

Cabe agregar que en otro momento, los consejeros electorales declararon improcedente la denuncia por violencia política en razón de género que la Edil de Teapa también había promovido contra el líder estatal perredista Javier Cabrera Sandoval al no encontrar elementos.