IEPC aprueba aplicar paridad en diputaciones locales y regidurías

Partidos políticos pedían analizar a fondo el tema

 

 

En medio de señalamientos, el Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), aprobó los Lineamientos para garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género y no discriminación en la asignación de las diputaciones locales y las regidurías en los ayuntamientos.

En este sentido, el secretario Ejecutivo, Alberto Zavala Frías, explicó que este acuerdo lo que busca es ajustar las listas plurinominales de todos los partidos políticos, a fin de que la próxima legislatura quede integrada por 18 mujeres y 17 hombres.

 

Ante el proyecto de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, los representantes de los partidos políticos manifestaron inquietud sobre la forma en que el órgano electoral hará la reasignación de las mujeres que accederían como diputadas locales, para alcanzar la paridad.

En este sentido, el representante de Movimiento Ciudadano, Carlos Mario Ramos, cuestionó por qué quieren imponer a fuerza el principio de paridad, tanto en el Congreso local como en los ayuntamientos.

 

A su vez, la consejera Rosselvy Domínguez Arévalo, subrayó la importancia de este acuerdo, tras señalar que se dejó en libertad a los partidos políticos en la postulación de quienes encabezarían sus listas de representación proporcional.

 

 

En tanto que, el consejero Hernán González Salas, criticó que solamente dos de los siete partidos políticos que buscan llegar al Congreso de Tabasco, postularon en los primeros lugares de la lista de Representación Proporcional, a mujeres, mientras que el resto posicionó hombres.

 

De acuerdo al proyecto, la reasignación de curules se hará de abajo hacia arriba, empezando con el partido político con menor votación, garantizando además de la paridad, las acciones afirmativas para personas indígenas, afromexicanas, con discapacidad y de la comunidad LGBT.