Hombres tienen deuda con las mujeres para que ocupen cargos políticos: IEPC
Daliana Sosa Valenzuela, refirió que las mujeres que hoy están en una presidencia municipal o una diputación
Tras recordar que desde que se dio el derecho a la mujer para ocupar cargos de elección en Tabasco, solamente 25 han sido presidentas municipales, por ello, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), advirtió que los hombres tienen una deuda con las mujeres tabasqueñas.
Al respecto, la titular de la Unidad de Género y No Discriminación del órgano electoral, Daliana Sosa Valenzuela, refirió que las mujeres que hoy están en una presidencia municipal o una diputación, fue gracias a las acciones afirmativas que hizo el IEPC, pese a la inconformidad de algunos partidos políticos.
“Muchos piensan que para ocupar un cargo una mujer, piensan que es algo que hay que pedirle a ellos, pedirle permiso para ocupar un cargo político, no, es una deuda que tienen con nosotros las mujeres de hace mucho tiempo, y como dicen a golpe de sentencia y a golpes de acuerdos, que el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Tabasco, a través de los opples, institutos nacionales electorales, que a veces uno no quieren reconocer”, enfatizó.
En tal sentido, rememoró a pesar de que ha dado espacio a las mujeres, no ha sido fácil, puesto que muchas han recibido amenazas para que desistan de la candidatura o el cargo, como fue el caso de Chiapas, donde mujeres fueron obligadas a renunciar a las presidencias municipales, para que un hombre asumiera.
“Ha habido violencia política (en Tabasco), presión para que renuncie a un cargo, extorsión telefónica, secuestro exprés, le han dicho a una mujer que quería contender a una diputación por un partido patito, y le dijeron: renuncia a tu candidatura o hasta aquí llegaste, cuida a tus hijos, porque si no renuncias, nos la pagas”, comentó.
Agregó que en el proceso electoral del 2018, le tocó conocer un caso de una mujer que fue regidora de Nacajuca, de la que se reservó el nombre, que sufría violencia familiar, dado que su esposo no estaba de acuerdo con su participación en política.
“Me ha pasado un caso también, una persona que estaba para la para el Ayuntamiento de Nacajuca, era regidora, fue regidora, pero el momento cuando me habló por esa violencia, todavía era candidata, entonces cuando ya que me decían que el esposo, estaba sufriendo de violencia familiar, porque el esposo no la dejaba y pasa, no la dejaba hacer campaña, porque los niños, que la comida, que le pegaba porque llegaba tarde, porque dejas a los niños”, narró.