“Hará buen trabajo”: Sheinbaum respalda designación de Bertha Alcalde como fiscal de la CDMX

Señaló que cuenta con una especialidad en Derecho Penal

 

Al manifestar que "es una mujer honesta", la presidenta Claudia Sheinbaum respaldó a Bertha Alcalde Luján como nueva fiscal general de la Ciudad de México.

Señaló que cuenta con una especialidad en Derecho Penal.

La mandataria recordó que la jefa de Gobierno de la capital del país está al margen de la elección de este cargo, pues se designa una comisión en el Congreso local para analizar los perfiles y determinar quién ocupará el puesto.

"Es una comisión que elige el Congreso, abre una convocatoria, se hace una valoración, se les entrevista y ellos toman la decisión de quién es el fiscal, es decir, es una decisión independiente de la jefatura de Gobierno, va a hacer un buen trabajo Bertha", dijo.

Trayectoria de Bertha Alcalde

En su trayectoria, Bertha Alcalde Luján dirigió el ISSSTE de febrero a septiembre y fue comisionada de Operación Sanitaria en Cofepris entre septiembre de 2021 y febrero de 2024, supervisando hospitales, medicamentos e insumos médicos.

También se desempeñó como delegada federal de Programas para el Desarrollo en Chihuahua, donde coordinó la estrategia de vacunación durante la pandemia, entre noviembre de 2020 y agosto de 2021.

En 2019, trabajó como secretaria ejecutiva adjunta del SESNSP y ocupó diversos cargos en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, como directora general de Apoyo Jurídico y titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos y Transparencia. Además, Bertha Alcalde fue candidata tanto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación como a la presidencia del Instituto Nacional Electoral, aunque no obtuvo dichos puestos. Es hermana de Luisa María Alcalde, actual presidenta de Morena.