Gobierno de México investiga a 60 sacerdotes por decir lo que opinan: Xóchitl

Si AMLO no se metiera en las elecciones, la “Mañanera” pudiera seguir, sostiene

 

 

La candidata presidencial de la alianza “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, aseguró que más de 60 sacerdotes son investigados por la Secretaría de Gobernación federal por expresar su opinión sobre lo que pasa en el país en las homilías.

Lo anterior lo comentó al salir de la CXVI Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), a la que acudió como invitada, y en donde lamentó que, pese a que existe una división Iglesia-Estado, no hay libertad de expresión para los clérigos.

“Hay 60 sacerdotes que están siendo investigados por decir lo que opinan en la iglesia. ¿Qué es eso? El gobierno los está persiguiendo porque no hay libertad de expresión para ellos. - ¿Por qué están siendo investigados? – Por sus declaraciones en su homilía. Reflexionan y ellos (las autoridades) piensan que están metiéndose en temas políticos y a lo mejor el sacerdote lo único que está haciendo es una reflexión de lo que está pasando en el país”, acusó.

Criticó además que el presidente Andrés Manuel López Obrador se queja de que le quieren quitar su “Mañanera”, cuando él quiere prohibir las homilías a los sacerdotes, y en este sentido, sostuvo que, si el tabasqueño no se metiera en la elección, sus conferencias matutinas podrían seguir.

“Yo la previsión de las ‘Mañaneras’ es porque el presidente tiene incontinencia para declarar sobre la elección. Si él no se metiera en la elección las ‘Mañaneras’ podrían seguir, el problema es que el presidente ya tiene más de 30 medidas cautelares y no hace absolutamente nada, es por eso. Como es incapaz de dejar de opinar de la contienda electoral porque le encanta, entonces la única manera es que no haya ‘Mañanera’ para que ya no tenga ese peligro”, indicó.

Por otra parte, Gálvez Ruiz expresó su preocupación y calificó como “delicado” el asesinato del chofer de Eduardo del Río, director de Comunicación Social del TEPJF, por lo que dijo esperar que no sea ningún tipo de “mensaje” y se resuelva el caso.

“Delicado porque… - ¿Están en riesgo los magistrados? – Por eso es delicado, me preocupa porque ellos son los que van a calificar la elección, espero que no sea ningún tipo de mensaje, que se aclare de manera inmediata y rápida, pero es muy delicado”, sostuvo.

Por último, consideró que el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, está haciendo el trabajo sucio a Morena en los debates, no obstante, consideró que debe seguir participando en estos ejercicios.