Giras de Sheinbaum son legales y legítimas: Llergo ante revés a medidas cautelares del INE

Aseguró que la revocación del tribunal sienta un precedente para que también se anule la restricción de que sólo pueden acudir a las asambleas los militantes

El representante de Morena ante el INE, el diputado federal, Mario Llergo Latournerie, anunció que las giras de la coordinadora nacional para la defensa de la transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, son legales y legítimas.

Luego del revés que diera la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a las medidas cautelares de la Comisión de Denuncias y Quejas, el legislador sostuvo que se demostró que no hay actos anticipados de precampaña y que el lenguaje utilizado por la morenista están apegados a la ley al no llamar al voto.

En ese sentido, Mario Llergo aseguró que la revocación del tribunal sienta un precedente para que también se anule la restricción de que sólo pueden acudir a las asambleas los militantes del partido.

El pasado 19 de octubre, en sesión cerrada, la Sala Superior revocó el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE en el que se ordenó la suspensión de los actos masivos de la gira “La Esperanza nos une”, de Claudia Sheinbaum.

La ponencia del magistrado Felipe Fuentes Barrera, recibió el apoyo de Mónica Soto, José Luis Vargas y Felipe de la Mota; los votos en contra fueron de Janine Otálora y Reyes Rodríguez.

El proyecto consideró que el INE fundó y motivó indebidamente su determinación y que las medidas cautelares impuestas a Sheinbaum fueron “desproporcionadas” y contravienen los principios constitucionales sobre el respeto y garantía de los derechos humanos, el derecho a la libre manifestación de ideas, de difundir opiniones e información a través de cualquier medio y el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación.

También señala que las publicaciones que hizo la morenista en sus redes sociales sobre las actividades “no constituyen una infracción en materia electoral, en específico, actos anticipados de precampaña y campaña, ya que eso requiere una solicitud de voto”.

Además, precisa que “los eventos denunciados fueron partidistas, no proselitistas, ya que no se llamó a votar en favor o en contra de alguna opción política. Las publicaciones de los eventos y discursos que erróneamente se acreditaron como ilegales fueron acordes a los principios de autoorganización de los partidos políticos; además, las intervenciones de la denunciada fueron en todo momento, en su carácter de Coordinadora de Defensa de la Transformación”.