Gastó el Senado 2.8 mdp en impresión de libros de Ricardo Monreal, revela El País

 

De acuerdo a una publicación de la periodista Zorayda Gallegos para el diario español El País, el Senado de la República habría gastado 2.8 millones de pesos en menos de tres meses, para imprimir 9 mil ejemplares de dos libros del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.

El trabajo periodístico destaca que el gasto se hizo pese a la existencia de un acuerdo de austeridad, que busca que el gasto público se reduzca lo necesario y no se lleven a cabo compras superfluas ni se adquieran lujos innecesarios.

La periodista recuerda que el propio Congreso mexicano aprobó la ley en la que se establece una serie de acciones de ahorro y se establece que no habrá compra de vehículos de lujo, entrega de bonos, estímulos y otras percepciones extraordinarias en el salario de los funcionarios.

En el reportaje se agrega que el costo de estas impresiones fue de 950 mil pesos, y que el 21 de julio de este mismo año se firmó otro contrato para imprimir otros 3 mil ejemplares del mismo libro, pero ahora con un costo de 1.2 millones de pesos, esto de acuerdo a los informes de contrataciones que fueron publicados por el Senado en el portal de Transparencia.

“El tercer contrato con la distribuidora de libros Miguel Ángel Porrúa S.A. de C.V. se firmó a petición de la Coordinación Técnica de la Secretaría General de Servicios Administrativos del Senado, que solicitó pagar 650 mil 760 pesos por la impresión de 3 mil ejemplares de la obra ‘Inversión y Comercio para la región América del Norte: Los beneficios del T-MEC’, también de la autoría de Monreal”, añade.

Zorayda Gallegos señala que el senador sostuvo una entrevista con El País para hablar de sus aspiraciones y que a lo largo de sus años como funcionario y catedrático, ha publicado más de 30 libros.

Asimismo, expone que durante este 2021, las medidas de ahorro del Senado se han relajado, ya que la Cámara Alta contrató cursos de inglés para sus funcionarios, servicios de monitoreo en redes sociales, asesorías y hasta costeó la producción de series, firmó los contratos para imprimir los libros de Monreal, entre otras cosas.

Al ser cuestionado sobre el recurso erogado para el tiraje de sus libros, Monreal Ávila respondió al diario que la impresión de la obra bibliográfica no va en contra del acuerdo de austeridad y resaltó la importancia de sus contenidos.