Fuerzas Armadas realizarán patrullajes disuasivos en zonas de riesgo 5 días antes de la elección

Será la Guardia Nacional la que realice las labores de vigilancia de los comicios, siempre en coordinación con el Gabinete de Seguridad

 

 

El INE acordó con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México que elementos de las Fuerzas Armadas realizarán patrullajes disuasivos en todas las entidades desde cinco días antes de las elecciones federales del 2 de junio.

En un comunicado, se indicó que, por instrucción presidencial, además de los integrantes de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional que se tienen de manera cotidiana en los estados, se desplegaron a 27 mil 245 elementos de las fuerzas de seguridad federal para realizar labores de patrullaje mediante “un operativo bien estructurado en colonias y municipios”.

En este sentido, el consejero del INE, Jaime Rivera, indicó que cinco días antes previos a la elección del domingo 2 de junio, los militares harán un trabajo de reforzamiento, en especial en las entidades con factores de inseguridad.

“En los días previos a la jornada electoral, cinco días antes, habrá, en determinadas zonas del país, donde se adviertan algunos factores de inseguridad, va haber patrullajes de las fuerzas armadas y de la Guardia Nacional, patrullajes para prevenir, y yo podría decir, para ejercer un efecto disuasivo para quienes pudieran alterar o afectar la libre participación ciudadana”, puntualizó.

El funcionario electoral reconoció que los patrullajes no resuelven el problema de inseguridad, pero sí lo atenúan y permiten a la población que salga a votar con mayor tranquilidad.

“O sea, es un buen plan preventivo que trata de proteger y al mismo tiempo se propone que no sea invasivo. Que no pueda intimidar a los votantes. Que disuada a los potenciales delincuentes o perturbadores del orden. Pero que no inhiba la participación ciudadana… No se resuelve (la inseguridad), pero sí se atenúa, disminuye y confiamos que esto dé confianza a los electores. Y objetivamente las casillas pueden funcionar con orden y con libertad. Libertad para votar, eso es muy importante”, remarcó.