Frente Cívico solicita registro como partido al INE, bajo el nombre ‘Somos México’
Tres organizaciones participan en esta iniciativa
Con el nombre de ‘Somos México’, el Frente Cívico Nacional (FCN) y sus organizaciones afines realizaron este miércoles ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el trámite para constituirse como partido político nacional.
El FCN, la Unión General de Obreros y Campesinos (UGOCEM) y México Unido (MU) son las tres organizaciones que participan en esta iniciativa, y que ahora buscan ser conocidas como Somos Mx.
Entre los personajes que encabezan este proyecto se encuentran Guadalupe Acosta Naranjo, exdirigente del PRD; Gustavo Madero, exlíder del PAN; Cecilia Soto, excandidata presidencial del PT; Emilio Álvarez Icaza, exsenador sin partido; Enrique de la Madrid, quien aspiró a la candidatura presidencial del PRI en 2024, además de Fernando Belaunzarán y Amado Avendaño, que el año pasado respaldaron la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez.
Hasta el momento al menos 28 organizaciones han acudido a presentar su documentación y manifestar su intención de buscar el registro.
Entre los interesados, figuran dos organizaciones de ultraderecha que han exteriorizado su apoyo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump y sus posturas respecto a México.
Como el Partido México Republicano, dirigido por Juan Iván Peña Neder, quien fue funcionario de la Secretaría de Gobernación, ligado a Elba Esther Gordillo, quien de acuerdo con información de “Animal Político”, es cercano al movimiento neonazis y defensor de una agenda antiderechos.
Además del Movimiento Viva México, dirigido por Eduardo Verástegui, actor y empresario que intentó ser candidato independiente a la Presidencia en 2024 y que también defiende una agenda contraria al aborto, la eutanasia, el matrimonio igualitario y la adopción homoparental.
Cabe señalar que, para febrero de 2026, el INE estará informando qué organizaciones cumplieron los requisitos y otorgará un registro como partido político nacional condicionado.
Finalmente, de obtener el registro, los nuevos partidos podrán participar en las elecciones federales intermedias de 2027, y de lograr el mínimo de tres por ciento de la votación nacional podrán participar en la elección presidencial de 2030.