Fiscalía de CDMX espió a políticos, entre ellos Taboada y Lilly Téllez: NYT

“Se comprueba la persecución política”, señala el alcalde con licencia

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México espió a políticos de oposición y de Morena, entre ellos el alcalde con licencia de Benito Juárez, Santiago Taboada; la senadora del PAN, Lilly Téllez, e incluso a integrantes de Morena como Horacio Duarte, secretario de Gobierno del Estado de México e Higinio Martínez, senador por la misma entidad, reveló este jueves el diario The New York Times.

De acuerdo con el medio estadounidense, la fiscalía que encabeza Ernestina Godoy pidió a la compañía Telcel los registros telefónicos, mensajes de texto y geolocalización de los políticos en cuestión, bajo el argumento de que correspondían a investigaciones por secuestros y desaparición de personas.

El reportaje señala que las órdenes judiciales se enviaron a la compañía telefónica entre 2021 y hasta principios de este año, las cuales, según abogados consultados por el diario, son ilegales.

“Esta institución no espía a personajes políticos ni a ninguna persona. Por el contrario, investiga con fines exclusivamente jurídicos”, respondió la dependencia.

En este sentido, el senador de Morena, Higinio Martínez, en entrevista para Times, reprochó que haya sido objeto de espionaje por parte de la Fiscalía de la CDMX.

“El presidente prometió que nadie sería espiado en este gobierno. Es lamentable, condenable”, expresó.

Por su parte, el alcalde panista con licencia de Benito Juárez, Santiago Taboada, en sus redes sociales señaló que con la investigación del medio estadounidense “se comprueba la persecución política” en su contra por parte de la Fiscalía capitalina.

“Como lo denuncié hace meses, hoy se revela en un medio internacional la evidencia. Es claro el miedo que le tienen a nuestro proyecto de cambio para la CDMX, pero ya nada nos detiene. Ya se van”, escribió.

En tanto, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, exigió una explicación a la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y a la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, sobre dicho reportaje en el que se revela la entrega de registros de Telcel a la dependencia.