Finiquito de Lorenzo Córdova será de casi 2 mdp, revela INE
Ese monto es por concepto de Compensación por Terminación de la Relación Laboral
El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer el monto por finiquito que recibirá Lorenzo Córdova al dejar su cargo como consejero presidente, que será de casi 2 millones de pesos mexicanos.
Por instrucciones del Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, la Directora Ejecutiva de Administración del INE, Ana Laura Martínez, informó la cantidad que recibirá el presidente y el resto de los consejeros que dejan el puesto el próximo 3 de abril, por concepto de Compensación por Terminación de la Relación Laboral (CTRL).
Explicó que el cálculo para la asignación de esta compensación, por el período laboral que comprende del 4 de abril de 2014 al 3 de abril del 2023, ascienda a un millón 663 mil 388 pesos mexicanos ($1,663,388.52).
Por ello, debe considerarse la compensación pendiente del entonces IFE y la del actual INE. De este modo, el monto es la suma de un millón 663 mil 388 pesos mexicanos ($1,663,388.52) más 270 mil 991 pesos mexicanos ($270,991.76), para un total de un millón 934 mil 380 pesos mexicanos ($1,934,380.28).
El INE recordó que este tipo de compensación es común en el sistema laboral mexicano, tanto en el ámbito privado como público, como parte de las liquidaciones relacionadas con la conclusión o la separación del trabajador o servidor público.
Enfatizó, además, que, por prohibición constitucional, las y los consejeros del INE no pueden tener otro empleo, cargo o comisión. De igual forma, tienen prohibido desempeñar cargos en los poderes públicos en cuya elección hayan participado, de dirigencia partidista, o ser postulados a cargos de elección popular durante los dos años siguientes a la conclusión de sus encargos.
La información sobre el finiquito que recibirá Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Margarita Favela y José Roberto Ruiz Saldaña se dio a conocer luego de que Morena retara al INE a informar sobre ello, y de los rumores de que la y los consejeros recibirían cerca de 9 millones de pesos por ese concepto.