Fideicomisos se prestaban para la corrupción, insiste Irma Eréndira al justificar su desaparición

Los 109 Fideicomisos se prestaban a la corrupción debido a la falta de regulación y de mecanismos para darles seguimiento, afirmó la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

Durante su participación en la sesión de comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados federal, la funcionaria expuso que los fideicomisos eran contratos, instrumentos financieros que involucran una disposición de dinero encomendadas de buena fe a una institución financiera, para su entrega al final a una tercera persona o a una causa específica.

Sin embargo, dijo que el ejercicio de los asuntos públicos no debe de funcionar sobre la base de la confianza en agentes privados, ni depender de la buena fe de los funcionarios, sino que deben ser un ejercicio que tiene que estar sobre la continua transparencia. 

Sandoval Ballesteros, refirió que con la Reforma Anticorrupción que elimina los fideicomisos, y que los ponen en áreas de veda para el desarrollo nacional, se busca garantizar que los recursos verdaderamente lleguen a los deportistas, a las víctimas, a los investigadores, a los artistas y diversos grupos que se buscan impulsar. 

“Al cierre de 2019, teníamos 338 fideicomisos sin estructura, con disponibilidades de 740 mil millones de pesos ¿Saben qué es eso? El 22 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación; evidentemente esto va a cambiar, porque hay ejemplos muy ominosos de cómo se manejaron los fondos. En el 2019 por ejemplo, el FODEPAR (Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento) tuvo irregularidades diversas, pagos a funcionarios en vez de deportistas”, ventiló.

Otro ejemplo del “popurrí” de irregularidades, dijo, fue el Programa de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo, donde 4 mil 519 millones de pesos se autorizaron para instalar 31 mil bebederos en escuelas públicas, y al final solo se instalaron 20 mil, de los que funcionan actualmente 9 mil 900. 

“El Fideicomiso para los Juegos Deportivos Centroamericanos del Caribe, en Veracruz 2014, fue también gravísimo, el Gobierno Federal aportó el 96 por ciento de los recursos, mil 877 millones de pesos, y las obras inconclusas, y los atletas durmiendo en hoteles de paso, porque no había dinero para ellos ¿Saben en qué se gastó el dinero de este fideicomiso? En un Palco Presidencial, que costó 8.5 millones de pesos”, sostuvo.