Fantasma de anulación de elecciones amenaza nuevamente a Tabasco: Colegio de Abogados

Los electores no conocen oficialmente a quienes se ostentan como abanderados

El fantasma de la anulación de las elecciones locales, que ya ocurrió en el año 2000, amenaza nuevamente a Tabasco, advirtió el Colegio de Abogados Tabasqueños. 

Sergio Antonio Reyes, integrante de esta agrupación, criticó que a 18 días del inicio de las campañas locales, los tabasqueños no tengan acceso a la información de los registros ni los datos de identidad y curricular de los candidatos postulados por los partidos políticos. 

Indicó que la ley electoral establece la obligación de publicar en el Periódico Oficial del Estado y en la página de internet del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPC) la lista de candidatos, cancelaciones o sustituciones. 

“El mensaje es claro: el IEPC no garantiza, desde ahora, elecciones justas, equitativas y con apego a los principios rectores de la función electoral, a los más de 1 millón 786 mil ciudadanos con aptitud de acudir a las urnas. El fantasma de la anulación de los comicios locales que ya ocurrió en el año 2000, amenaza nuevamente a Tabasco, pero ahora con la variante que ni los partidos políticos ni las instituciones que también integran el Consejo Electoral o distritales u otras competentes, como el ITAIP, han interpuesto o ejercido alguna acción legal o recurso contra el incumplimiento escandaloso de principios rectores en la materia”, expresó. 

El abogado, sostuvo que a pesar de los elevados salarios, bonos, gratificaciones y percepciones ordinarias y extraordinarias que reciben mensualmente los consejeros electorales, los electores no conocen oficialmente a quienes se ostentan como abanderados o tienen la certeza que realmente lo sean, pues la información no ha sido difundida en el Periódico Oficial ni en el portal web del instituto electoral