Expresiones de Beaurregard contra Katia no constituyen violencia política: IEPC

PVEM impugnaría decisión

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPC) determinó que las expresiones vertidas por la candidata del PAN-PRI a la gubernatura, Lorena Beaurregard, contra la diputada local Katia Ornelas Gil, no constituyen violencia política en razón de género.

El 28 de mayo pasado, la Coordinación de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva de este organismo notificó el acuerdo donde desecha la queja presentada por la legisladora del Partido Verde.   

El IEPC señaló que las frases empleadas por Beaurregard en una entrevista se dieron en el contexto del proceso electoral “donde las tolerancias de expresiones que critiquen a los contendientes, excontendientes o servidores públicos son más amplios en función del interés general y del derecho de la información del electorado”, y que al ser la diputada una servidora pública se encuentra expuesta a una crítica mayor, que si se tratara de una ciudadana común o por el hecho de ser mujer, según los criterios del Tribunal Electoral federal.

El organismo indicó que si bien las palabras pueden parecer fuertes, se enmarcan dentro del debate político y no constituyen automáticamente una infracción ni están dirigidas a la candidata por su condición de mujer, sino que cuestionan su trayectoria política y su coherencia ética.

Fuente consultadas, afirmaron que la diputada Katia Ornelas y el PVEM presentarán una impugnación ante el Tribunal Electoral de Tabasco (TET), pues sostienen que el organismo no hizo un estudio a fondo del caso.