Expresan consejeros del INE preocupaciones por “Plan B” ante la Jucopo del Senado
Lorenzo Córdova remarcó que no quiere, ni puede, ni debe ser candidato
La tarde de este jueves, siete de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), encabezados por su presidente, Lorenzo Córdova, se reunieron de manera privada con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, donde expresaron su preocupación sobre el “Plan B” de la Reforma Electoral.
A través de sus redes sociales, el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, celebró el encuentro con los consejeros del INE, a quienes dijo, escuchó con respeto sus presentaciones sobre situaciones electorales en los próximos procesos, “el diálogo, con tolerancia, es fundamental”, escribió.
Al término de la reunión, en entrevista el senador morenista precisó que solo no se tocó el tema de la reforma, sino que simplemente plantearon sus preocupaciones sobre las implicaciones que su posible aprobación representa, a la vez que señaló que, “hasta con los peores adversarios” se tiene que dialogar, aunque aclaró que no considera al INE como tal.
Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien indicó que a él le hubiera gustado que el encuentro se hubiera dado desde el momento mismo en que se presentó la iniciativa.
Asimismo, aclaró que no quiere, ni puede, ni debe aspirar a ningún cargo de elección popular.
“Ni quiero, ni debo, porque si aspirara a un cargo de elección popular, le daría la razón a quienes han venido mintiendo desde haces años, diciendo que el trabajo del INE es para aspirar a un cargo público, no somos iguales, y en tercer lugar, ni puedo, porque la Constitución es muy clara, y yo siempre he respetado la Constitución”, dijo.
Cabe señalar que previo al encuentro, el senador de Morena, César Cravioto, ironizó al comentar que ella Lorenzo Córdova y Ciro Murayama pedirían a los legisladores de oposición, incluirlos como candidatos para 2024.
“Escuchar a Lorenzo Córdova y a Ciro Murayama, pues ya es escuchar a dos que ya no son árbitros, que ya son jugadores de la derecha. Seguramente le van a venir a pedir a Rementería o a algún coordinador parlamentario de la derecha, que los incluyan en sus listas de candidatos para 2024”, dijo.