Expresa Coparmex preocupación por aval del TEPJF para que Taddei tome decisiones unipersonales

Permite a la presidencia del INE elegir al encargado de la Secretaría Ejecutiva y otros cargos

 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó su preocupación y desacuerdo por la resolución aprobada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que permite a la presidencia del INE elegir al encargado de la Secretaría Ejecutiva y otros cargos. 

En un comunicado, dijo que la decisión aprobada por el TEPJF “claramente rompe” el principio de colegialidad del Consejo General del INE, “permitiendo que la dirección y las decisiones en el organismo encargado de organizar elecciones democráticas se vuelvan unipersonales, ignorando la voluntad de los demás integrantes”.

Advirtió que “centralizar las decisiones del INE en la consejera presidenta la hace responsable de todo lo que ocurra en el proceso electoral” y que el “precedente que se establece es muy peligroso para la vida institucional del propio organismo y tampoco es conveniente para quien lo encabeza”.

Destacó que la colegialidad para la toma de decisiones “ha sido la mejor manera de evitar la captura de las instituciones encargadas de organizar las elecciones y garantizar su autonomía e independencia”. 

Por ello, reiteró que las determinaciones del INE “deben reflejar la pluralidad y el espíritu democrático del país” y que “no puede ni debe haber cabida a la discrecionalidad ni a la imposición de una sola voluntad”.

La Coparmex instó a Guadalupe Taddei Zavala a que busque acuerdos con el resto de los consejeros del INE y privilegie el conocimiento y la experiencia acordados en la colegialidad.