Exigen senadoras a López-Gatell disculpa pública a Alejandra Reynoso
Un grupo de 24 senadoras de los partidos PAN, PRI, PT y Movimiento Ciudadano exigieron al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, una disculpa pública a la legisladora de Acción Nacional, Alejandra Reynoso, por la supuesta violencia que ejerció sobre ella al comparecer ante la Junta de Coordinación Política del Senado de la República el miércoles pasado.
En una carta firmada por las legisladoras y circulada este domingo, señalaron que los hechos suscitados en la reunión “marcan un lamentable precedente que es necesario resarcir”.
“La violencia en contra de una legisladora no abona al diálogo constructivo que México necesita. A ninguno de los hombres que participaron, le respondió con referencias personales sobre su experiencia profesional o sobre su fisiología humana”, expusieron en la misiva.
Cabe recordar que durante la comparecencia, la legisladora Alejandra Reynoso cuestionó a López-Gatell si no le daba vergüenza que México sea el país que menos pruebas aplica de Covid-19 y además le preguntó dónde dejaba al país esta “controversial decisión ante el mundo”.
Lo que llevó a que el funcionario federal le respondiera que la panista posiblemente pudiera estar no estar familiarizada con el Sistema Nacional de Salud, dado que su campo de experiencia profesional estaba en las ciencias de la comunicación y las relaciones exteriores.
Aquí parte de su réplica a la pregunta.
“Y la atención generalmente aparece al inicio de la lista no solamente porque empieza con A y por lo tanto se sigue un orden alfabético, sino porque del funcionamiento de la atención derivan a veces la efectividad del desarrollo o la ejecución de las otras funciones; no estoy diciendo que quien no ponga atención carezca de las otras funciones, lo que estoy diciendo es que por alguna razón involuntaria o voluntaria prefiere no tener atención a ciertos elementos, quizá se le priva de la oportunidad, de expresar las otras funciones por más que estas estén presentes”, dijo Gatell.