Exhorta CNDH a Gobierno de Chiapas garantizar elecciones por usos y costumbres
La problemática deriva de un conflicto en el municipio de Oxchuc
A dar cumplimiento a las recomendaciones emitidas desde el 2018 y crear los mecanismos administrativos necesarios para garantizar las elecciones por usos y costumbres, exhortó la CNDH a las autoridades chiapanecas.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dijo reconocer que la problemática deriva de un conflicto al interior del municipio de Oxchuc, relacionado con la forma de elegir a sus autoridades por usos y costumbres.
“La CNDH exhorta a las autoridades de Chiapas a garantizar el derecho a la seguridad y paz social de la comunidad indígena Tseltal del municipio de Oxchuc, Chiapas y al cumplimiento de la recomendación 66/2018, que emitió este organismo nacional el 30 de noviembre de 2018”, señala el documento.
Cabe señalar que el organismo nacional requirió al Gobierno de Chiapas, enviar a su Congreso una iniciativa de ley que contenga las medidas legales y administrativas idóneas, para que los pueblos indígenas puedan ejercer su derecho a elegir sus propias autoridades en elecciones municipales, de acuerdo con sus sistemas normativos internos de usos y costumbres.
Finalmente, la CNDH señala que estará atenta a los trabajos que realicen las autoridades estatales para alcanzar la paz y la seguridad en la comunidad indígena Tseltal del municipio de Oxchuc.