Evaristo Hernández no puede revertir ante otra instancia su inhabilitación política: IEPC

En el ámbito electoral, el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, no puede acudir a ninguna instancia para revertir la inhabilitación política de participar en los próximos procesos electorales, luego que magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificaron la sentencia del IEPCT por violencia política de género en contra de la diputada local del PRD, Dolores Gutiérrez Zurita.

Lo anterior, lo aseguró el secretario Ejecutivo del órgano electoral local, Armando Antonio Rodríguez Córdova, al señalar que el procedimiento contra el edil de extracción morenista ha quedado concluido.   

“No, electoralmente ya está agotado, la última instancia era la Sala Superior y la Sala Superior confirma el resolutivo de este órgano electoral, por lo tanto ha quedado concluido este procedimiento”, aseveró.  

“Podría ser, pero en este caso y tratándose del tema que nos ocupa para nosotros ya ha causado estado, tan es así que el ciudadano (Evaristo Hernández) ya ha dado cumplimiento puntual a todos y cada uno de los puntos resolutivos de lo que aprobó el Consejo Estatal en su momento y al darse cumplimiento ya el acto está consentido y ya las instancias han concluido para  poder tener algún otro medio de defensa en cuanto lo que dictaminó este órgano electoral”, expuso.  

Confirmó que el alcalde ya se encuentra inscrito en el Grupo de Reflexión Sesiones Grupales “Construyendo Prácticas Equitativas” que imparte la Asociación Civil Colectivo Nuevas Masculinidades por la Igualdad (CONUMAI).

“Él ya está inscrito en ese curso de sensibilización, ahí imparten temas para podernos conducirnos de manera correcta en nuestro actuar, es decir, sobre nuestro lenguaje y la sensibilización con las mujeres”, acotó. 

El edil de Centro, Evaristo Hernández Cruz, estará inscrito en el registro nacional de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género hasta el 26 de febrero de 2027, por lo que ese lapso no podrá ser postulado a ningún cargo de elección popular.