AMLO alcahuetea al Ejército para que no rinda cuentas: Xóchitl Gálvez
La panista consideró como grave que el presidente minimizara el hackeo a la Sedena
La senadora Xóchitl Gálvez acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de “alcahuetear” a las Fuerzas Armadas para que estas no rindan cuentas.
En el marco de la comparecencia de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, en el Senado, la legisladora exigió transparencia.
“El Presidente está alcahueteando al Ejército para que no rinda cuentas, ¿hasta dónde llega su contubernio? ¿Hasta dónde llega su intercambio de cash?, porque el Ejército está acostumbrado a pagar de cash muchas de las obras. Entonces, aquí queremos que se nos venga a rendir cuentas sobre las obras del AIFA. Su servidora pidió por transparencia el detalle de los contratos de este aeropuerto, y lo único que me mandaron fue una liga que no dice nada, que no lleva a ningún portal donde dicen ellos que están esos contratos. Por eso queremos que venga el Secretario, porque está manejando dinero público, no es el dinero del Secretario de la Defensa, es el dinero de los mexicanos (…), vamos a exigir que venga a decirnos”, expresó.
En ese sentido, aseveró que el titular de Sedena debe explicar cuál es el manejo que le ha dado a dinero y material en obras como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
“¿Qué pasó con el acero del aeropuerto, ¿no dijeron que la Línea 12 la iba a rehabilitar la empresa que la construyó? Eso dijo el Presidente en la Mañanera. Por el hackeo nos enteramos que el Ejército le entregó 13 mil toneladas de acero al Gobierno de la Ciudad de México, que equivale a más de 400 millones de pesos. Habían 90 mil toneladas de acero en el anterior aeropuerto, ¿cuánto acero han ocupado en el AIFA, cuánto acero han donado a la Ciudad de México y dónde está el demás acero? ¿Cuántos generales se están haciendo millonarios a costa de la opacidad de este gobierno?”, cuestionó.
Además de Xóchitl Gálvez, su copartidario Damián Zepeda manifestó su desacuerdo con el presidente López Obrador por minimizar el hackeo a la Sedena, y reafirmó que las Fuerzas Armadas deben rendir cuentas, ya que el Congreso de la Unión “no está pintado”.
“¿No es relevante los Guacamaya Leaks?, ¿no es relevante la filtración? Es uno de los peores ataques a la seguridad nacional que hemos vivido en el país y revela asuntos bien delicados", externó.
"Claro que las Fuerzas Armadas tienen que venir a rendir cuentas sobre la participación en Ayotzinapa. Claro que tiene que venir a rendir cuentas y explicar por qué están espiando a mexicanos, políticos, defensores de derechos humanos. Claro que tienen que venir a rendir cuentas y decir ¿por qué si tienen conocimiento de actividades criminales de funcionarios públicos, no actúan? Claro que tiene que venir a rendir cuentas y decir ¿por qué no están combatiendo el crimen organizado y garantizando la paz? Claro que tienen que venir a rendir cuentas al Senado mexicano y a la Cámara de Diputados, no está pintando el Congreso de la Unión (…) No puede ningún poder, mucho menos la milicia, estar por encima de la rendición de cuentas en este país”, aseveró.
Finalmente, el legislador dijo que “nadie quiere un México militarizado”, por lo que pidió al presidente López Obrador a tener cuidado al entregarle “poder fuera de ley a las Fuerzas Armadas”, ya que no quiere una dictadura militar en este país.