Espera INE Tabasco, participación del 40% en la Consulta Popular; reporta 85% de avance en la organización

 

El Vocal de Organización de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tabasco, Juan Alejandro Ramírez Hernández, dijo que esperan una participación del 40 por ciento de los tabasqueños en la consulta popular, a realizarse el próximo 1 de agosto.

En tal sentido, exhortó a la población acudir a votar y reflexionar bien el sentido de la respuesta a la pregunta que se hará sobre los expresidentes de México, sobre todo porque dijo, es la primera vez que el INE organiza un ejercicio de este tipo.

“A partir de los resultados que hemos tenido y de la aceptación que tenemos de funcionarios de mesas directivas de casilla, que prácticamente ya concluimos esa etapa, y a partir de la respuesta que hemos tenido como observadores electorales, donde estamos en quinto lugar a nivel nacional, nosotros esperamos una muy buena participación en esta consulta popular, esperemos lograr el 40 por ciento”, estimó.

“Ya en lo que se refiere a la organización de la consulta popular vamos muy avanzados, podemos decir en términos generales, ya estamos en un 85%; en lo que se refiere a capacitación, prácticamente ya acabamos, estamos en un 97% de avance. En el caso de registro, el próximo viernes nos llegan los listados nominales; el próximo domingo nos llegan las papeletas con el resto de la documentación electoral”, refirió.

Ramírez Hernández, precisó que la reducción de mesas receptoras, se debe al poco presupuesto con que cuenta el INE para la organización de la consulta popular, por lo que eligieron los lugares más céntricos para la instalación de éstas.

“Se hace una reducción, sobre todo por una cuestión presupuestal, como no tenemos el presupuesto, tuvimos que hacer una reducción, lo que hemos hecho es un trabajo para ubicar estas mesas receptoras en los lugares más céntricos o más cercanos a las comunidades. Ya determinamos esos lugares, en un 90% van a ser escuelas”, apuntó.

Indicó que por cada mesa receptora habrán tres funcionarios: un presidente, un secretario y un escrutador, sin representación de partidos políticos, por tratarse de un tema apartidista, y subrayó que no habrán casillas especiales.

En cuanto a la distribución de las sedes para las mesas receptoras, informó que en Balancán habrán 12; en Cárdenas, 47; en Centla, 22; en Centro, 122; en Comalcalco, 44; en Cunduacán, 29; en Emiliano Zapata, seis; en Huimanguillo, 38; en Jalapa, siete; en Jalpa de Méndez, 20; en Jonuta, seis.

En Macuspana, 32; en Nacajuca, 29; en Paraíso, 21; en Tacotalpa, 10; en Teapa, 11; y en Tenosique, nueve.