Especialistas no ven con buenos ojos elección de ministros de la SCNJ mediante voto popular

Señalan que sí son necesarios los cambios, pero no necesariamente por la ruta que plantea Morena

 

Expertos en jurisprudencia coincidieron en no ver con buenos ojos que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean electos mediante voto popular, pues ello no resuelve el problema de la impartición de justicia en el país.

Durante el conversatorio “Soberanía Popular, Fortalecimiento de la Democracia Directa y Vinculación Ciudadana” que inició este martes en la Cámara de Diputados, expertos señalaron que sí son necesarios los cambios, pero no necesariamente por la ruta que plantea Morena.

La directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Mónica González Contró, opinó que hay riesgos en la propuesta de elegir mediante elección a los integrantes de la Suprema Corte.

Por su parte el constitucionalista e integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, advirtió que el voto popular no garantiza que los ministros que sean electos posean las cualidades indispensables para dicho cargo.

“La consulta, puede afectar desde mi punto de vista o puede considerarse que afecta, las garantías en cuanto a que, la elección de una persona y no su selección, da lugar a diferentes criterios en cuanto a la forma de elegir. ¿Cómo podemos tener los electores la seguridad de que a quién elegimos reúnen las características de independencia, autonomía, imparcialidad y competencia profesional?”, cuestionó.

En su intervención, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, resaltó que desde 1928, durante el mandato de Álvaro Obregón, el procedimiento para la designación de ministros de la Corte no ha sido revisado por el Poder Legislativo, por lo que urgió se pueda modificar el artículo 96 constitucional.

“Nosotros consideramos que después de 95 años, es necesario iniciar una reflexión profunda, que se socialice, que se discuta, que se debata abiertamente”, dijo.