ESPECIAL: Falta regular la nulidad de una elección por violencia política contra la mujer: magistrada del TET
La magistrada del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), Yolidabey Alvarado de la Cruz, señaló que hace falta regular la causal de nulidad de una elección por violencia política en razón de género, para que realmente se evite la agresión contra las candidatas mujeres en los procesos electorales.
Si bien destacó que ahora se reconoce la violencia política como un delito, y se establecen los procedimientos para sancionar la violencia y restituir los derechos políticos-electorales que se vean mermados en razón de un acto de esta naturaleza, la funcionaria electoral apuntó que aún queda un tema pendiente.
“Actualmente a nivel nacional, no se encuentra regulada la causal de nulidad de una elección por causa de violencia política. Tengo entendido que algunos estados como Veracruz y Michoacán, ya la tienen prevista como una de las formas por las que se pudiera anular una elección.
Alvarado de la Cruz, señaló que debe seguirse hablando del tema de la violencia política, “para que se convierta en una realidad y en una normalidad el ejercicio de la participación política de las mujeres libre de violencia”.
“Entre más se ha visto que ha incrementado la participación de las mujeres, a la par también se ha incrementado esta violencia política hacia ellas. Sabíamos de las resistencias que existían para la postulación desde que empezaban las recomendaciones, las cuotas y hasta la reforma constitucional que ya estableció la obligación del 50 y 50, entonces ya hay una obligación, pero entonces tenemos ¿Cómo obstaculizamos y cómo hacemos para que esas mujeres no accedan a los cargos públicos? Ya tienen la posibilidad de postularse, pero entonces vamos a obstaculizar o se generan una serie de omisiones que inciden en esa participación efectiva”, expuso.
La magistrada refirió que en la reforma que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 13 de abril, existen aspectos importantes y muchos avances en esta materia, pero también grandes retos para la aplicación efectiva de estas modificaciones a la ley.