ESPECIAL: En próxima elección, hay que buscar eliminar la violencia política como factor de disputa por el poder: Mónica Fernández
En la elección de 2021, el reto, además de lograr la paridad establecida en el texto constitucional, será eliminar la violencia política como factor de la disputa por el poder, apuntó la senadora de MORENA, Mónica Fernández Balboa.
Para la legisladora, quien en noviembre pasado denunció al panista Gustavo Madero por actos de violencia de género, luego de que hace 11 meses, dijo, la agredió físicamente durante la toma de protesta de Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), esta conducta es una práctica repudiable, que frena y limita la participación de las mujeres en la esfera pública, en los procesos electorales, en la toma de decisiones y en el ejercicio de la función pública.
Sostuvo que la violencia política es la reacción de la misoginia y el machismo, a la reivindicación de las mujeres en su derecho a tomar parte de las decisiones que afectan a todas y a todos.
Fernández Balboa, señaló que las reformas publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 13 de abril de 2020, no solo fueron importantes en términos de sanción sino de reconocimiento y visualización de las conductas que menoscaban los derechos político-electorales de las mujeres.
Sostuvo que quien agrede a una mujer no tiene un modo honesto de vivir y, por tanto, no tiene autoridad moral para ocupar posiciones de representación o el servicio público.
Dijo que la jornada electiva del 6 de junio será la contienda en la que más mujeres competirán por cargos de elección popular, y debe ser la que más posiciones de poder sean alcanzadas por liderazgos femeninos.
“El reto, además de lograr la paridad establecida en el texto constitucional, será eliminar la violencia política como factor de la disputa por el poder. Por esto, el reglamento de elecciones como los distintos lineamientos que se emitan deben ser consistentes con las reformas de paridad y de violencia política de género, porque no podemos hablar de una democracia de calidad, si la mitad de la población no puede ejercer sus derechos políticos en un ambiente libre de violencia”, expresó.
La senadora sostuvo que la democracia como método de organización social y política basado en la igualdad, es incompatible con la discriminación y la violencia por motivos de género.
Agregó que se debe seguir impulsando el empoderamiento de las mujeres y rechazar toda resistencia venga de donde venga, sin importar el partido político o el cargo de que se trate.