ESPECIAL: Dos alcaldes de Morena, los primeros sancionados en Tabasco por violencia política de género
La incorporación en el marco jurídico sobre una definición precisa y clara de la violencia política de género, ha llevado al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPC) a sancionar a dos alcaldes por este delito.
Ellos son los ediles de Cunduacán, Nydia Naranjo Cobián, y de Centro, Evaristo Hernández Cruz, ambos militantes del partido MORENA.
El primer caso se trata de Naranjo Cobián, quien se encuentra inhabilitada por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para participar en el próximo proceso electoral, por ejercer violencia política de género contra Patricia López Córdova, delegada del Ejido Felipe Galván, por supuestamente tratar de impedirle que ejerciera su cargo, e incluso, le suspendió el pago de su dieta.
"Yo acudí a la Sala Superior inconformándome y metiendo una controversia, te decía yo que en caso de que ellos me dieran negativa otra vez, entonces me iría yo a la Sala Interamericana de Derechos Humanos y si ahí no me dieran la razón, me iría a Derechos Humanos Internacionales hasta que agote yo todas las instancias, porque da pena esa resolución que dice: Le dijo que estaba fea, insultó a la delegada, no la tomó en cuenta; y nosotros tenemos pruebas de que sí se le ha tomado en cuenta como delegada, tenemos documentos firmados por ella, sellos de rondines de la policía, etc.", declaró.
En el caso de Evaristo Hernández Cruz, los consejeros del IEPC le ordenaron ofrezca una disculpa pública a la diputada local, Dolores Gutiérrez Zurita, luego que realizó diferentes descalificativos contra la perredista, además se impuso al edil una sanción económica equivalente a 200 UMAS, que equivale a la cantidad de 17 mil 376 pesos.
Al igual que la alcaldesa de Cunduacán, se ordenó inscribir en el Registro Estatal de Infractores, la acción cometida por el edil de Centro, con la finalidad de prevenir posibles actos que constituyan violencia política contra las mujeres en razón de género.
Hernández Cruz, también impugnó ante el TET la sanción impuesta, y acusó a los consejeros de querer violentar la ley electoral.
“Lo que verdaderamente buscan los consejeros del IEPC, es violentar la ley electoral vigente que ellos deben guardar y hacer guardar como lo dijeron cuando asumieron el cargo que hoy ostentan.
“Desde luego haré uso de mis derechos de acudir a los Tribunales respectivos para defenderme como lo hice en las elecciones de 2015, donde este mismo órgano, el IEPC, convalidó el fraude electoral en Centro, orquestado desde el gobierno de Arturo Núñez Jiménez, por cierto, muy cercano a la diputada a la que supuestamente violenté, estoy seguro, que al igual que en el 2015, los Tribunales Electorales evitarán el uso político que los consejeros del IEPC están haciendo con la ley electoral y me darán la razón", manifestó.
Las sanciones del IEPC van encaminadas a impulsar el empoderamiento de las mujeres y rechazar todo tipo de resistencia, sin importar de que la falta la cometa una mujer o un hombre.
En ambos casos, aún no hay nada definido, pues los afectados decidieron agotar la cadena impugnativa y recurrir a los tribunales electorales, quienes al final decidirán si le dan la razón o no a las sanciones que emitieron los consejeros electorales.