Es una “aberración democrática”… e inconstitucional, advierte Juan Manuel Fócil

Que se acuerde que su primer cargo dentro del PRD, fue como diputado plurinominal local, le recordó el senador sol aztequista, Juan Manuel Fócil Pérez, al gobernador Adán Augusto López Hernández, tras calificar como “aberración política” la iniciativa para reducir el número de legisladores de representación proporcional en el Congreso local.

En tal sentido, el perredista sostuvo que no coincide con la propuesta de eliminar seis diputados plurinominales, puesto que argumentó que estos legisladores, son los que representan a la otra parte del pueblo que no piensa igual que el gobierno, por lo que disminuir el número, dejaría sin representación a la ciudadanía.

“Esto es una aberración democrática, yo le recuerdo al gobernador, que su primer cargo público en el PRD, fue como diputado plurinominal local, y que gracias a eso, logró más darse a conocer y crecer. Son representaciones del pueblo, para que se entienda, una cosa es que un partido gane una diputación local por la vía del voto directo, pero lo puede ganar con el 30 o 35% o 40%”, dijo.

“Para que pueda funcionar un ajuste como está proponiendo, tiene que ajustar también a los de mayoría relativa, no lo están haciendo, posiblemente se están basando en otro estado, pero está rompiendo el principio constitucional, que se ha venido diseñando a lo largo de la historia de este país, para conservar el espacio democrático de representación, y además, un equilibrio en la propia Cámara de Diputados”, abundó.

Finalmente, cuestionó que ante las iniciativas del Ejecutivo del Estado, que está quitando representatividad al pueblo, la sociedad se quede callada, porque advirtió, con la nueva iniciativa para reducir integrantes en el Congreso de Tabasco, el gobierno en turno podría aprobar leyes vía “fast track”.