“Es mejor hacer propuestas que criticar”: Sheinbaum sobre madres buscadoras
Considera que hay que atender las causas y a las víctimas, y disminuir el delito de desaparición
Claudia Sheinbaum Pardo sentenció que “es mejor hacer propuestas que criticar”, ante las solicitudes de las madres buscadoras de dialogar con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En Tamaulipas, fue cuestionada si se reuniría con los colectivos de búsqueda y específicamente sobre la activista Ceci Flores, quien pretende entregar personalmente una pala al jefe del Ejecutivo Federal.
La candidata presidencial de Morena consideró que hay que atender las causas y a las víctimas, y disminuir el delito de desaparición.
“Lo de las madres buscadoras (…) Ahí en la encuesta del Reforma sale que es mejor hacer propuestas que criticar y yo creo que hacia allá hay que avanzar y, por eso, hay que atender las causas, hay que disminuir el delito de desaparición y hay que atender a las víctimas, esa es la manera que lo hicimos en la Ciudad de México, sin este uso que después algunos le quieran dar”, dijo.
En otro momento, Sheinbaum Pardo manifestó su solidaridad con quienes tienen a algún familiar desaparecido.
Señaló que es importante distinguir entre las desapariciones del pasado, que eran promovidas desde el Estado, a las que ocurren en la actualidad, que están más vinculadas a la delincuencia.
“Lo primero, siempre nuestra solidaridad a alguna familia, a algún familiar que tiene una persona desaparecida. Es importante distinguir en lo que fueron las desapariciones del pasado que eran promovidas desde el Estado, me refiero a la época de los 70, de los 80, el Estado Mexicano desaparecía personas, hoy está más bien vinculado a delincuencia, que son distintos, evidentemente, pero es indispensable, pues atender ese delito”, refirió.
La aspirante presidencial presumió que cuando era Jefa de Gobierno de la Ciudad de México se diseñó el Esquema de Búsqueda que ahora se implementa a nivel nacional. Recordó que utiliza bases de datos nacionales y la búsqueda de manera física.
Aunque destacó los avances, reconoció que hay que “avanzar más todavía”, seguir buscando, apoyando a las familias y encontrar realmente a las personas desaparecidas.