Equipo de May es cerrado y con tendencia a ser un clan: Prats

Si bien hay paridad en el próximo gabinete, no hay pluralidad, acusa

El analista político, Juan José Rodríguez Prats, advirtió que el gabinete anunciado por el gobernador electo, Javier May Rodríguez, se trata de un equipo cerrado y con tendencia a convertirse en “un clan”.

En su colaboración semanal en Noticias en Flash, dijo que todos los libros de liderazgos recomiendan hacer un ejercicio de las características del cargo y el perfil de la persona que debe ocuparlo, “no en grupos cerrados ni dominados por el compromiso de tenerles que dar un cargo, por el pago de lealtades y ciertos compromisos previos”. 

“Se hablará muchas cosas del viejo PRI, pero esos ejercicios se hacían. Yo aquí no veo ese ejercicio, lo digo con todo respeto, yo deseo que le vaya bien al gobierno de Javier May, porque le va bien a Tabasco y nos va bien a todos, pero no creo que salga adelante con ese equipo. 

El exsenador expuso que si bien hay paridad en el próximo gabinete, no hay pluralidad, ya que todos “tienen el sello de Morena”, además mencionó que se aplicó el criterio del presidente Andrés Manuel López Obrador, de 90 por ciento obediencia y 10 por ciento capacidad.  

“Veo un gobierno que me preocupa mucho, no veo ese ejercicio que se hubiera hecho de quién puede desempeñar ese cargo, más bien veo que es la respuesta a ese viejo criterio que señaló AMLO de 90% obediencia y 10% capacidad.

“Requieres colaboradores que te hablen con la verdad, requieres tener capacidad autocrítica, entonces, ¿Ahí habrá gente que le pueda hablar a Javier May con la verdad? Que le pueda decir ‘oye estamos mal, hay que ahorrar’. Veo un equipo que no le concedo mayores méritos. Va a hacer un equipo que le va a dar mucha lata al gobernador y que va a tener que ajustar y eso está mal, porque si se empiezan a hacer ajustes, la responsabilidad es del titular que no supo elegir adecuadamente a sus colaboradores”, expresó. 

Rodríguez Prats sostuvo que lo que menos quiere Tabasco es seguir con la vocación de “pugilistas” que tienen los miembros de Morena, “ya que son peleadores y les encanta la confrontación sin argumentos”.