Entregan “Medalla Belisario Domínguez” a Ifigenia Martínez y al doctor Manuel Velazco Suárez

 

En Sesión Solemne en el Senado de la República, en la que estuvo presente el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, se llevó a cabo la entrega de la Medalla de Honor Belisario Domínguez correspondiente al 2021. 

La Cámara de Senadores decidió otorgar el galardón post mortem al médico Manuel Velasco Suárez, a quien definieron como un mexicano preocupado por la salud y con vocación humanista.

Los legisladores encargados de recordar los logros y aspectos biográficos del político chiapaneco, fueron el senador Sergio Pérez Flores y la senadora Josefina Vázquez Mota, quien aprovechó el momento de su alocución para señalar la crisis que se vive en el país por el desabasto de medicamentos.

El encargado de recibir la Medalla fue el doctor Jesús Agustín Velasco-Suárez Siles, hijo del doctor Manuel Velasco Suárez.

Acto seguido, la senadora Sasil de León Villard fue la responsable de hablar de los logros de la galardonada senadora Ifigenia Martínez Hernández, no sin antes lamentar la ausencia del presidente de México al evento.

“Lamento profundamente el vacío que su ausencia nos causa, pero reconocemos que es un pacifista, un pacificador, un conciliador, que todos los días llama a los pueblos a practicar la fraternidad, la solidaridad, la concordia, la paz, el respeto y el amor al prójimo”.

Al recibir la Medalla de Honor Belisario Domínguez, Ifigenia Martínez agradeció a todas las personas que le han apoyado en su andar, además de recordar las razones de su lucha social.

“Mi convencimiento de la necesidad de un cambio de rumbo ante el autoritarismo, el avance de la tecnocracia y el inicio del neoliberalismo, me llevaron a la lucha política; ese anhelo significó el motor de cambio que nos impulsó en 1987, junto al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y al licenciado Porfirio Muñoz Ledo, entre otros distinguidos mexicanos de izquierda, a la creación de la corriente democrática que, considero, fue un parteaguas en la historia política del país”.

Martínez Hernández señaló que aún faltan cosas por hacer para recuperar la grandeza del país.

“Durante el largo periodo de la globalización y el neoliberalismo, en diversas legislaturas seguimos luchando por un mundo más justo y equitativo en defensa de la soberanía económica, en contra de la enajenación de riquezas y recursos nacionales, la privatización desmedida, la desregulación y liberalización económica, en favor de una más justa distribución del ingreso y la riqueza entre todas las fuerzas productivas, especialmente, de trabajadores de la ciudad y el campo”. 

La senadora hizo referencia a las acciones que se deben tomar en México para fortalecer a las instituciones del país.

“Los argumentos de la libre concurrencia y la competitividad heredada de los gobiernos neoliberales que debilitaron al Estado, integraron un marco constitucional ilegal, que es imperativo actualizar y rectificar en cuestiones estratégicas, proceso que ya se ha iniciado con las iniciativas para fortalecer el carácter nacional y público del Sector Energético, sin perjuicio de la participación privada complementaria, adecuadamente regulada y justamente retribuida”.

Durante la Sesión Solemne, se recordó a los galardonados con la Medalla que han perdido la vida, además de develar los nombres de Manuel Velasco Suárez y de Ifigenia Martínez Hernández en el Muro de Honor del Senado de la República, así como la correspondiente guardia en el busto del senador Belisario Domínguez. 

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, informó que la Medalla Belisario Domínguez correspondiente al 2020 quedará en resguardo de la Cámara, para ser entregada en otro evento a los trabajadores del sector Salud que hicieron frente a la pandemia derivada de la COVID-19.