Entre acusaciones y propuestas se desarrolla el primer debate presidencial

El tema central fue “La sociedad que queremos”

¡Se consumó! Ayer se llevó a cabo el primero de los tres debates programados entre los candidatos a la presidencia de la República y cuyo tema central fue “La sociedad que queremos”.

Los abanderados marcaron la diferencia desde su llegada. 

El candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez arribó a la sede del INE junto a su familia en el llamado “fosfo-bus”.

En tanto que la candidata del PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, acudió manejando una bicicleta eléctrica. 

Antes de entrar a la sede del debate, cada uno, por separado, hizo uso de la voz para dar un mensaje.

Junto a su esposa, hijos y candidatos de lo que él llamó la nueva política, Jorge Máynez, dedicó el primer debate a Movimiento Ciudadano, por la oportunidad que le dio. 

Acompañada de Marko Cortés, Margarita Zavala, Santiago Creel y otros personajes, Xóchitl Gálvez se dijo animada de participar en este ejercicio democrático

Por su parte, Claudia Sheinbaum dijo estar tranquila en su mensaje previo, en el que se hizo acompañar por Mario Delgado, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña.

Cabe destacar que durante el periodo de acceso de los abanderados presidenciales, el aire derribó una letra del anuncio que se colocó afuera de las instalaciones del INE. Por lo que algunos de los presentes bromearon diciendo “se cayó el debate”.  

En la sala del Consejo General del INE, las candidatas y el candidato se encontraban en el siguiente orden de izquierda a derecha de la pantalla: Claudia Sheinbaum, Jorge Álvarez Máynez y Xóchitl Gálvez.

Por momentos hubo quejas de los candidatos por problemas técnicos con el reloj que usaban para visualizar su tiempo, algo que los moderadores señalaron que se corregiría. 

Es de destacar que es la primera vez que un debate presidencial se transmite de manera simultánea en lengua de señas y en las lenguas indígenas náhuatl, maya y tsotsil.