Encuestas llegaron al 2024 con un déficit de credibilidad
Hay un mercado negro de venta de resultados, coinciden
Con un déficit de credibilidad y un creciente mercado negro de venta de resultados llegaron las encuestas a las elecciones del 2024, coincidieron especialistas al participar en una mesa redonda organizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).
Al cruzar posturas sobre el tema: ‘Las encuestas en las campañas electorales y sus resultados en las elecciones 2024’, el consultor y director de encuestas de El Financiero, Alejandro Moreno, señaló que la falta de credibilidad fue el sello que llevaron las mediciones en este proceso electoral.
“Las encuestas llegan a este 2024 con un serio déficit de credibilidad, previo a las elecciones medí la credibilidad en las encuestas electorales en una encuesta nacional, el 28% de personas nos dijo tenerle mucha o algo de confianza a las encuestas sobre intención de voto, mientras que un 70% dijo creerles poco o no creerles nada”.
Por su parte, el director general de la casa encuestadora ‘De las Heras Demotecnia’, Rodrigo Galván, consideró que aunque no se puede generalizar, la falta de credibilidad se debe en parte a la incursión de “pseudo encuestadoras” que han fomentado el mercado negro de venta de resultados.
“Imagínense ustedes lo que vale una elección presidencial y no estoy hablando de dinero, estoy hablando del poder, de los intereses, los empresarios, la política, se mueve tanto en las elecciones que el mercado negro está muy cañón y salen gente que no son encuestadores que, hacen de todo menos encuestas como Massive Caller y salen a cada rato porque son bien baratas”.
“A estos pronosticadores, no hay que meterlos en la parte de encuestas, hay que meterlos con Monividente, con el pulpo Paul, ellos tienen otra metodología, ellos se dedican a otra cosa y cobran muchísimo dinero por publicar todas las semanas algo que todos sabían que no iba a ocurrir”, fustigó.
A su vez, el director general del Centro de análisis y estrategia de información política, electoral y mercado (Mercaei), Lauro Mercado, señaló que lo ideal sería contar con un récord de resultados de las encuestadoras y una regulación estricta para dar luz al ciudadano sobre la efectividad de cada encuesta.
“Yo sí abogo mucho, porque exista un récord a nivel de encuestas, a nivel gobernador, a nivel municipales, diputados, etcétera, la última encuesta siempre compararla con la que está haciendo que, los ciudadanos puedan consultar el historial completo de todos, quienes están más o menos mejor y quienes no”.
“Lo segundo es que las actuales reglas del INE para otorgar la metodología, la base de datos, el cuestionario, el financiamiento, etcétera, se ejerciera con rigor, que no se acepten bases de datos inventadas, se le ponga una flecha roja en su cuadro de honor para la ciudadanía tenga un poco de señales dentro de este mundo de ruido”, expresó.