En inicio del proceso electoral federal en Tabasco, INE llama a partidos a dignificar la política
Llamó a la ciudadanía a buscar el papel protagonista que les corresponde dentro del proceso
Tras iniciar de manera formal en Tabasco el Proceso Electoral Federal, la vocal de la Junta Local del INE, Elizabeth Tapia, hizo un llamado a los partidos y candidatos a que busquen nuevas vías que dignifiquen la actividad política.
Durante la sesión de instalación del Consejo Local, Tapia Quiñones recordó que el pasado 7 de septiembre, oficialmente a nivel nacional arrancó el proceso electoral federal con la instalación del Consejo General y este 1 de noviembre inició en Tabasco.
En la elección federal del 2 de junio, los tabasqueños votarán por la Presidencia de la República; seis diputados federales y tres senadurías, dos por mayoría relativa y la primer minoría.
En su mensaje, Tapia Quiñones apuntó que una de las complejidades a las que se enfrentarán los órganos electorales es el persistente desaliento social y el desprestigio de la política.
“Hago el llamado a quienes dirigen a los partidos políticos, quienes compitan por una candidatura y por un cargo de elección popular, se hagan cargo de esta realidad y busquen nuevas vías que dignifiquen la actividad política, centrada en la vocación de servicio, las propuestas responsables, los diagnósticos serios de los problemas que impiden el desarrollo social y económico. Y sobre todo, que sean leales a las reglas que los propios partidos han construido para disputarse el poder, lo que significa respeto a la legalidad y también un eventual reconocimiento de la derrota”, expresó.
Demandó de los contendientes una actitud leal a los principios democráticos, a reconocerse como adversarios legítimos con sus propias diferencias ideológicas, a dejar atrás la polarización social y procurar la unidad de los mexicanos en torno a la solución de los grandes problemas que nos aquejan.
Asimismo, llamó a la ciudadanía a buscar el papel protagonista que les corresponde dentro del proceso electoral y que sean guardianes de la democracia.
“Que cada ciudadana y cada ciudadano sea el verdadero guardián de la democracia. Los llamo a utilizar las vías de participación previstas en el diseño legal e institucional, para vigilar, para exigir y para aportar a la discusión de la agenda pública; hacer uso responsable de sus derechos y obligaciones, informarse y formarse un criterio a partir de fuentes confiables y finalmente decidir en libertad por la opción que le haya convencido.
Finalmente, indicó que un modelo electoral basado en reglas ciertas y estables, en la autonomía e independencia institucional, en un servicio civil de carrera profesional, en la vigilancia partidista, en la vigilancia ciudadana y en los mejores principios y valores democráticos, no puede fallar.