En arranque del proceso electoral federal, INE llama a contendientes a respetar reglas del juego
Este lunes el Instituto Nacional Electoral (INE), realizó una ceremonia de Honores a la Bandera para dar el inicio formal al Proceso Electoral Federal 2020-2021, donde se elegirán más de 21 mil cargos de elección popular en todo el país.
En su mensaje, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, indicó que este proceso electoral representa un parte aguas en la vida democrática.
“Se trata de un proceso en el que se presenta una disyuntiva, o se refrenda la madurez de una democracia que se ha venido perfeccionando poco a poco durante 30 años y que sin duda adolece de muchos problemas y faltantes, pero que nos ha permitido la convivencia pacífica de nuestro pluralismo o bien se acelera la degradación de la vida pública, se exacerba la polarización y la intolerancia y se continúa avanzando por el peligro derrotero de la erosión de nuestro tejido social y democrático”, expresó.
Señaló que el mayor desafío que enfrentarán en la elección de 2021 tiene que ver con el contexto, los problemas estructurales de pobreza y desigualdad, la inseguridad, los feminicidios y las agresiones que sufren las mujeres, la intolerancia a la crítica, el descontento de la sociedad con los partidos y con clase política, y el efecto disruptivo en términos sociales y económicas de la pandemia del coronavirus.
“En 2021 se probará la madurez democrática de actores y de partidos para respetar las reglas del juego y de reconocer sus triunfos y derrotas en las urnas, la madurez de las mayorías para incluir a las minorías en la toma de decisiones, la madurez de los ciudadanos para informarse, evitar a contribuir a noticias falsas y votar en libertad”, destacó.
El consejero presidente del INE, hizo un llamado a los partidos y contendientes a respetar las reglas de la competencia, y que las autoridades de los tres órdenes de gobierno se abstengan de utilizar los recursos públicos con fines electorales.
“Sigamos trabajando para que las elecciones reivindiquen la importancia de la vida en comunidad, para que cada persona que así lo desee pueda votar libremente, para que las elecciones de 2021 se conviertan en el mayor espacio de tolerancia y inclusión que hayamos construido”, añadió.
“Trabajemos en todos los frentes y en todos los ángulos para que en 2021 la renovación de los poderes públicos transcurra en paz, con libertad y en condiciones de ingenie que aseguren el derecho a la salud y el ejercicio libre de los derechos políticos de todas las personas involucradas en la renovación más grande del poder publico de toda nuestra historia”, concluyó.